18/05/2021

  • Comunidad

Volcán de Pacaya: La impresionante erupción captada en video

  • Por Jessica Gramajo
19 de febrero de 2021, 15:02
Fuertes retumbos y explosiones ha registrado el volcán de Pacaya en las últimas horas. (Foto: Conred)

Fuertes retumbos y explosiones ha registrado el volcán de Pacaya en las últimas horas. (Foto: Conred)

Estruendos y columnas de ceniza son parte del panorama en cercanías del volcán de Pacaya. Desde primeras horas de este viernes, se reporta un incremento de la actividad eruptiva, la cual quedó captado en video.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se ha logrado documentar "dos nuevos pulsos de incremento, uno a partir de las 5 horas, y el segundo a las 11".

Esta actividad ha dado lugar a la aparición de un nuevo flujo de lava en el flanco Noroeste, y se informó de la emisión de gruesas columnas de ceniza, que han alcanzado hasta 500 metros sobre el cráter.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según la Conred, la columna de ceniza se ha dispersado hasta 8 kilómetros al Sur y ha provocado la caída del material en varias aldeas, principalmente en la aldea Los Pocitos, del municipio de Villa Canales, Guatemala.

Además, se informó que el volcán ya ha producido explosiones fuertes, desgasificación con sonidos parecidos a "una turbina de avión" y la emisión de columnas de ceniza que se dispersan a más de 60 kilómetros, por lo que no se descarta que la actividad aumente.

Ante esta situación, la Conred recomendó a la población de los alrededores del volcán que atienda los avisos de evacuaciones preventivas, cuando sea necesario. 

También se pide evitar poner en riesgo la vida ubicándose en barrancas cercanas para fotografiar el coloso, revisar el plan familiar y la mochila de 72 horas, y de ser necesario, ubicar el albergue más cercano en caso de una emergencia.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar