El promotor cultural y poeta guatemalteco Rogelio Lino Franzua, autor de Édedehati tídangie nanigi, revela que su poesía nació gracias a un verso que le hizo a su madre a los 7 años.
ADEMÁS DE: Vals de Medianoche: La Novela de Terror y Suspenso que Atrapa a Guate
El poeta y promotor cultural Rogelio Lino Franzua tenía 7 años cuando escribió sus primeros versos, dedicados a su mamá.
Su acercamiento a la lectura empezó con el libro de texto Victoria, utilizado en el primer grado de primaria para la enseñanza del idioma español.
Así abrió el camino que lo llevó a la publicación de su libro Édedehati tídangie nanigi (Lo que brota de mi corazón), aparecido en 2023 bajo el sello Wanichugu, dirigido por el poeta Wingston González.

Franzua recuerda que su primer encuentro con la poesía coincidió con la celebración del Día de la Madre y se encontró que no había que ofrecerle a su mamá.
"No tenía nada material, como un regalo que comprarle. Me fui al bosque y escogí las flores silvestres más bonitas, acompañado de un poema el cual le recité", compartió.
Los versos fueron compuestos en garífuna, el idioma materno de Franzua, y aún se le vienen a la memoria: "Nugushu nebubou, buguya arufudahabei sun katei le buidubei ubouogu, buguya nuweiyuretebei, ni barana, sun nisie".

Traducidos al español, sus palabras significan: "Mi madre es mi sostén, tú eres quien me enseña las cosas más bellas de este mundo, eres mi sol, mi mar, todo mi amor".
Durante la etapa de la adolescencia y la juventud conocida por todo artista como "años de formación", Franzua careció de maestro o de guía que lo acompañara en sus tanteos como escritor.
"En la época del conflicto armado interno, se supone que los negros no sabíamos ni podíamos pensar, menos aún escribir en una línea considerada para una élite específica", declaró.

A su juicio, la oportunidad de que los garífunas pudieran expresarse dentro de la nación guatemalteca se dio tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.
"A partir de aquí empezamos a tener voz. Habría que agregarle los 15 años que nos tomó confiar en el sistema, botar el miedo que dejó la posguerra", manifestó.
Obra impresa
Según la reseña incluida en el catálogo de ISBN Guatemala, el primer libro de Franzua "evoca los sentimientos de un pueblo que lucha por mantener su fe, sus tradiciones y sus conocimientos ancestrales, en un mundo cada vez más afectado por la globalización y la pérdida de identidad".
¿Lo sabías?
- El pueblo Garífuna se estableció en Guatemala alrededor de 1801, ubicándose principalmente en Livingston (Labuga), Izabal, en la costa caribeña del país. Su cultura, marcada por la resiliencia y la resistencia, ha habitado el territorio por más de dos siglos.
- La obra de Franzua en su lengua materna resalta la importancia del idioma garífuna. En 2001, la lengua, la danza y la música de los garínagu fueron declaradas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.






