05/05/2021

  • Mundo

Yesenia Cardona, la guatemalteca que huyó de su país y murió en un accidente en EE.UU

  • Con información de Los Ángeles Times
07 de marzo de 2021, 10:03
La joven guatemalteca, Yesenia Cardona, falleció en un accidente ocurrido en la frontera de California con México. (Foto: Rudy Domínguez)

La joven guatemalteca, Yesenia Cardona, falleció en un accidente ocurrido en la frontera de California con México. (Foto: Rudy Domínguez)

La guatemalteca Yesenia Magali Cardona viajaba junto a su madre y otras 23 personas, en la camioneta que chocó con un camión cerca de la frontera entre California y México. Esa tragedia ocurrida el pasado 2 de marzo dejó 13 víctimas mortales, entre ellas: Yesenia.

_______

EN CONTEXTO: Guatemalteca muere en accidente en Estados Unidos

_______

La necesidad de dejar atrás Chiquimulilla, en Santa Rosa, obligó a las dos mujeres a mantener en secreto su partida, pues muy pocos lo sabían.

“Ese viaje fue una necesidad real para salvar sus vidas”, recalca Rudy Domínguez, tío de la víctima, quien además, aseguró que Yesenia se iba huyendo porque estaba amenazada de muerte por las pandillas.

La madre de la joven, Berlín Cardona, decidió emprender el viaje con ella, pues ya había experimentado de cerca las consecuencias de la violencia cuando tuvo que cuidar a Rudy, luego de que este sufriera un ataque armado.

“Todos vivíamos en la misma casa, y Berlín fue la que me cuidó. Y aunque Yesenia estaba pequeña, también se dio cuenta de los riesgos”, cuenta Rudy.

Para Yesenia no fue fácil abandonar su carrera en Derecho, en la Universidad de San Carlos, así como su trabajo y sus amigas del equipo de fútbol. Pero el miedo la obligó a tomar la decisión que, finalmente, acabaría con su vida.

El viaje y la tragedia

Yesenia y su madre salieron en busca del sueño americano el 2 de febrero. Luego de llegar a Baja California, México, permanecieron una semana en el lugar antes de emprender un nuevo viaje, en la camioneta que había sido modificada para transportar a 24 inmigrantes.

La ilusión de Yesenia era reunirse con su hermano menor, quien, semanas antes, había volado a California con visa de turista.

El martes 2 de marzo, madre e hija se subieron a la camioneta Ford Expedition 1997, cargada con 25 inmigrantes, pero momentos después chocaron con un tráiler-tractor.

La camioneta no hizo el alto y fue impactada violentamente por un tráiler, en la carretera estatal 115 de California a la altura de la ciudad de Holtville, a 125 millas al este de San Diego, y a 10 millas de la frontera con México.

En el percance, murieron 13 personas incluyendo el chofer, y 12 sobrevivieron. Entre los fallecidos estaba Yesenia, de 23 años, mientras que su madre, de 47 años, resultó herida.

(Foto: Rudy Cardona)
(Foto: Rudy Cardona)

Con su hija en brazos

Berlín salió del hospital este jueves y está recuperándose de sus heridas en la casa de Rudy. De lo poco que recuerda es que después de desmayarse por el impacto, despertó con su hija en brazos.

“Ya estaba sin signos vitales”, relató la madre a medios locales.

Ahora la familia está a la espera de recibir el cuerpo de la joven, pues las pruebas de ADN acaban de confirmar su identidad y que Berlín es su madre. Las dos inmigrantes viajaban sin identificaciones.

Esta ha sido la tragedia que involucra a indocumentados, más grande de los últimos años en California.

Comentar
cerrar