Dos procesiones recorrieron el Centro Histórico este Domingo de Ramos. La primera es la de Jesús de las Palmas que este año rindió homenaje al primer año de pontificado del papa Francisco y la segundo es el solemne cortejo de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, protector perpetuo de la Antigua Guatemala. (Fotos: Raúl Illescas).
Jesús de los Milagros en Domingo de Ramos
Jesús de las Palmas avanza entre flores desde la Iglesia de San Miguel de Capuchinas. (Foto: Raúl Illescas).
Se cree que esta imagen fue un Corazón de Jesús originalmente. Luego se fabricó una borriquita para sacarla el Domingo de Ramos. (Foto: Raúl Illescas).
En la procesión de Jesús de las Palmas participan niños y jóvenes. Aquí una cargadora vestida de blanco, asistida por un cucurucho de mayor edad. La tradición se pasa de generación en generación. (Foto: Raúl Illescas).
Las flores y los ramos le dan colorido a la procesión de Jesús de las Palmas. Aquí, una vendedora de palmas. (Foto: Raúl Illescas).
El anda de Jesús de las Palmas. (Foto: Raúl Illescas).
La alfombra de Jesús de las Palmas lleva varios huertos, es decir frutas y verduras. (Foto: Raúl Illescas).
Jesús Nazareno de los Milagros encabeza uno de los cortejos procesionales más largos de la Semana Santa: sale a las 7 de la mañana y regresa a media noche. (Foto: Raúl Illescas).
La Virgen María acompaña a la consagrada imagen de Jesús Nazareno. (Foto: Raúl Illescas).
En la procesión se puede apreciar la proclama de Poncio Pilatos, el prefecto romano que condenó a Jesús a petición del pueblo. (Foto: Raúl Illescas).
Los cargadores van atentos al programa de la Semana Santa. (Foto: Raúl Illescas).
Jesús de los Milagros lleva un escudo verde. (Foto: Raúl Illescas).
El ingenio y espíritu emprendedor de los guatemaltecos siempre está presente. Los asistentes a la procesión de Jesús de los Milagros pueden adquirir estos recuerdos del cortejo. (Foto: Raúl Illescas).
Los detalles de las procesiones de Guatemala son cada vez más elaborados. Aquí, un águila dorada que destaca entre el color morado de las túnicas de los cucuruchos. (Foto: Raúl Illescas).





