Mumbai es la capital del estado federal de Maharashtra en la India. Es la ciudad portuaria más importante con cerca del 40% del comercio exterior del país y es también la ciudad más poblada de la India.
Mumbai la cuarta ciudad más poblada del mundo
Mumbai es la capital del estado federal de Maharashtra en la India. Es la ciudad portuaria más importante con cerca del 40% del comercio exterior del país y es también la ciudad más poblada de la India. (Foto: Javier Arcenillas)
Mumbai cuenta con una economía muy diversificada y es el centro neurálgico de las finanzas, el comercio y la moda en la India. (Foto: Javier Arcenillas)
Frente al éxito económico de la ciudad, la otra cara de la moneda se revela en la profunda pobreza que se ve también en las calles de Mumbai. Cada día llegan a la ciudad cientos de inmigrantes procedentes de las zonas rurales del estado de Maharashtra, que intentan escapar de la miseria de sus aldeas. (Foto: Javier Arcenillas)
Las enormes desigualdades sociales en la ciudad, en la que más de cuatro millones de sus habitantes ocupan los barrios de chabolas marginales y acaparan los empleos peor pagados, han sido reflejadas en ocasiones en el cine y la televisión. Por ejemplo, el documental Bombay: Our City ("Bombay, nuestra ciudad"), dirigido por Anand Patwardhan (India, 1985). (Foto: Javier Arcenillas)
El ocio y entretenimiento clandestino esta presente en las calles de la Mumbai. (Foto: Javier Arcenillas)
En las inmediaciones del paseo marítimo se hallan dos grandes estadios de cricket, los de Brabourne y Wankhede, así como numerosos campos de cricket (gymkhanas), donde todos los fines de semana se juegan partidos. El cricket es el deporte nacional de la India, y despierta pasiones comparables a las del fútbol en los países hispanohablantes. (Foto: Javier Arcenillas)
Debido a la sobrepoblación los jóvenes tienen pocas posibilidades para la recreación, apenas hay espacios libres para pasar un tiempo en soledad. (Foto: Javier Arcenillas)
Con todo ello, la vida de los habitantes de Mumbai transcurre tranquila con una inusual armonía. (Foto: Javier Arcenillas)




