Malation, el insecticida que habría causado la muerte de peces en el río La Pasión, en Petén, ha sido prohibido en diversos países debido a su toxicidad; sin embargo, en Guatemala se permite su uso para la erradicación de plagas, principalmente en cultivos de palma africana.
Sayaxché no olvidará el día que el río cambió
Como a este pescador, a muchos residentes del área se les prohibió pescar, comer, bañarse o lavar ropa en el río debido a la contaminación. (Foto: Wilder López/Soy502)
A las orillas del río La Pasión se observan cadáveres de peces que murieron debido a la contaminación del agua. Sus restos están siendo devorados por buitres. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los buitres observan en los árboles cercanos al afluente del río La Pasión, en busca de los cadáveres de peces. (Foto: Wilder López/Soy502)
Muchos peces lucharon por escapar del contaminante y buscaron las orillas del río, donde encontraron la muerte. (Foto: Wilder López/Soy502)
El balance natural fue afectado grandemente: este cormorán negro perdió su fuente de alimento, que consiste en diversas especies de peces que habitaban en el río. (Foto: Wilder López/Soy502)
Así se ve el río La Pasión desde una lancha; tiene una longitud de 345 kilómetros y recorre el norte del país. (Foto: Wilder López/Soy502)
La región también es utilizada para la crianza de ganado y las reses beben el agua contaminada del río. (Foto: Wilder López/Soy502)




