En Rumanía aprovechan el veneno de las abejas, que utilizan como remedio natural para diversas dolencias, entre ellas la esclerosis múltiple.
Usan veneno de abeja como medicina alternativa
Doina Postolachi, de 34 años, recibe tratamiento con veneno de abeja en un centro médico en Bucarest. Doina asiste dos veces por semana al centro médico para recibir inyecciones de veneno de abeja o "apitoxina". La humilde abeja ha sido una importante fuente de medicinas alternativas desde la antigüedad: se usa el polen para la indigestión, la miel para curar heridas y el veneno para la esclerosis múltiple. Rumanía está trabajando para mantener la tradición de la "apiterapia" viva. (Foto: AFP/DANIEL MIHAILESCU)
Varios tipos de miel y otros proeductos apícolas se ofrecen a los clientes en el centro de la ciudad de Bucarest. (Foto: AFP/ DANIEL MIHAILESCU)
Rumanía es un país puntero en apiterapia, una medicina alternativa cuyas raíces se remontan a la antigüedad. "La colmena es la farmacia natural más antigua y sana", dice Cristina Mateescu, directora del Instituto Rumano de Investigación y Desarrollo Apícola. (Foto: AFP/ DANIEL MIHAILESCU)
En Rumanía, país con una naturaleza exuberante surcada por los montes Cárpatos, los productos de la colmena siempre han estado muy presentes en la medicina tradicional. (Foto: AFP/DANIEL MIHAILESCU)
Un trabajador inspeccionan una crema fabricada con veneno de abeja.(Foto: AFP/DANIEL MIHAILESCU)
Una mujer comprueba la textura de crema a base veneno abeja en la fábrica del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Apicultura. Este Instituto, fundado en 1974, emplea actualmente a 105 personas. (Foto: AFP/DANIEL MIHAILESCU)
Un grupo de mujeres clasifica los envases de crema de veneno de abeja en la fábrica del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Apicultura. (Foto:AFP/DANIEL MIHAILESCU)
Pese a la ausencia de estudios científicos que demuestren los efectos positivos del veneno de abeja y al escepticismo de la medicina clásica, muchos pacientes en todo el mundo alaban este método alternativo. (Foto: AFP/DANIEL MIHAILESCU)
Según el último censo agrícola de 2010, Rumanía cuenta con 42.000 apicultores y 1,3 millones de familias de abejas. . (Foto:AFP/DANIEL MIHAILESCU)
En 2013, la universidad estadounidense de San Luis, Missouri, publicó un estudio sobre la eficacia de la melitina (toxina que contiene el veneno de abeja) en los tratamientos contra el virus del sida. (Foto: AFP/DANIEL MIHAILESCU)





