La recta final del Mundial Brasil 2014 se empezará a consumar este sábado con los emparejamientos de octavos de final. Pero echando un vistazo a lo que se ha vivido en los 48 partidos disputados encontramos enormes postales que pasarán a la historia y que son dignas de ser recordadas.
Récords, hazañas, sanciones y tecnología nos acompañan en este recorrido de emociones. ¡Y lo que falta!
1- El delantero Miroslav Klose hizo historia el 21 de junio al convertir ante Ghana su gol número 15 en mundiales, empatando al exdelantero brasileño Ronaldo como máximos artilleros de las Copas del Mundo. Klose aún tiene posibilidades de aumentar su cifra y posicionarse como el más anotador de todos los tiempos. El próximo lunes Alemania se verá las caras con Argelia en los octavos de final.

2- La FIFA utilizó por primera vez en la historia de los mundiales la tecnología "Ojo de Halcón", para determinar si el balón cruza o no la línea de gol en jugadas polémicas. La primera vez que lo usaron fue en la victoria de Francia 3-0 sobre Honduras. También se utilizó en el tanto de la victoria de Costa Rica ante Italia.
3- Hablando de Costa Rica, es indudable que se consolidó como la gran sensación del Mundial. Clasificó en primer lugar en el grupo de la muerte, superando a los excampeones del mundo Uruguay, Italia e Inglaterra. ¡Sí, fueron primeros! con siete puntos y ahora se jugarán el pase a los cuartos de final ante Grecia.
4- La nota extrafutbolística la puso Luis Suárez al morder al defensor italiano Chiellini durante una acción en el partido entre uruguayos e italianos. No es la primera vez, Suárez tiene antecedentes similares con otros dos episodios de mordida al rival. Uno cuando jugaba con el Ajax de Holanda y el otro con su actual equipo Liverpool ante Chelsea.
5- El veterano portero colombiano Faryd Mondragón se convirtió en el futbolista más grande en jugar en una Copa del Mundo. Con 43 años cumplidos superó el registro que tenía el camerunés Roger Milla. Mondragón ingresó unos minutos contra Japón y recibió un verdadero homenaje de la afición colombiana que estaba en el estadio.
6- Decepción Mundial. Las selecciones de España, Italia, Inglaterra y Portugal le dijeron adiós al Mundial de manera tempranera. Los españoles excampeones del mundo solo pudieron sumar tres puntos en la fase de grupos. Los italianos por segunda vez consecutiva no pasan la fase de grupos. El balón de Oro 2013, Cristiano Ronaldo y la selección portuguesa también se quedaron sin Copa del Mundo.

7- Las altas temperaturas de calor obligaron al comité organizador del Mundial a relizar pausas durante los partidos que superaran los 32 grados centígrados. Los horarios de los enfrentamientos influyeron también en el calor. El primer partido de cada jornada se jugaba a la 1 de la tarde (hora de Brasil).
8- En los 48 partidos de la fase de grupos se marcaron 136 anotaciones. El promedio de gol por partido es de 2.8. El duelo que más anotaciones tuvo fue el de Francia ante Suiza que terminó 5-2 en favor de los galos. Las 32 selecciones que dijeron presente en Brasil convirtieron al menos una vez, así que ninguno se fue en cero.
9- Lágrimas de oro las de Die Serey de Costa de Marfil. El jugador africano conmovió al mundo tras llorar mientras se entonaba el himno de su país antes del juego con Colombia en la fase de grupos. "Me ganó el sentimiento", escribió después del encuentro en su cuenta de Instagram. Para la anécdota quedará que las lágrimas fueron mal interpretadas y hasta circuló por horas la versión que la razón era la muerte de su padre horas antes del partido. Algo que el mismo protagonista desmintió.

10- Sanción histórica. La FIFA determinó sancionar por cuatro meses y con 9 juegos al delantero uruguayo Luis Suárez por haber mordido al Chiellini. La decisión ocasionó malestar en Uruguay y aplausos en diferentes partes del Mundo. Suárez tendrá que volver a su país antes que el resto de sus compañeros.




