16/05/2022

10 puntos que debes saber sobre el reglamento de reciclaje en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
17 de enero de 2022, 17:08
El Gobierno aprobó un reglamento que obliga a reciclar la basura. (Foto: Freepik)

El Gobierno aprobó un reglamento que obliga a reciclar la basura. (Foto: Freepik)

El Ministerio de Ambiente emitió un reglamento que obliga a toda la población a separar la basura y tendrás dos años para acostumbrarte.

TE INTERESA: ¿Separas tu basura? Gobierno lanza reglamento que obliga a reciclar

¿Sabías que desde agosto pasado tienes que separar tu basura de manera obligatoria? Bien, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) emitió un reglamento en el que obliga a toda la población a separar sus desechos sólidos con el fin de reducir la contaminación ambiental.

Aquí te contamos diez puntos que te ayudarán a entender tus nuevas obligaciones y cuáles serían los costos de no cumplir con la disposición.

1. Uso de plásticos

Este Acuerdo Gubernativo 164-2021 se creó para derogar otro reglamentos que prohibía el uso de plásticos, pajillas, botellas pet o duroport de un solo uso.

Si bien, no prohíbe el uso de materiales perjudiciales para el ambiente, sí establece normas de reciclaje, que deberán cumplirse, de lo contrario habrá sanciones.

reciclaje, ley de desechos sólidos, separación de basura

2. Clasificación de desechos

El reglamento obliga a todas las personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras a clasificar sus desechos.

Los primeros dos años se hará una clasificación primaria, es decir la separación será orgánicoinorgánico. 

Al terminar este período de adaptación se pasará a una clasificación secundaria, en donde la basura deberá clasificarse por papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros, ya que las municipalidades tendrán la facultad de establecer una clasificación extendida e incluir lo que ellos consideren oportuno.

reciclaje, ley de desechos sólidos, separación de basura

3. ¿Quién estará a cargo?

Aunque la normativa estará a cargo de los ministerios de Salud y de Ambiente, serán las Municipalidades las responsables de hacer que se cumpla con el Reglamento y la clasificación de la basura.

4. Recolectores de basura

Las empresas recolectoras de basura tendrán que cumplir una serie de requisitos para poder operar, muchos de estos, tienen que ver con la salubridad de personal y hasta la forma en que el vehículo recolector deberá ser adaptado para cumplir con el reciclaje.

Es decir, los vehículo tendrán que estar acondicionados para separar la basura y los recolectores tendrán que vacunarse contra la hepatitis, el tétanos y la rabia.

5. Rellenos sanitarios

Igual que los vehículos, las plantas de tratamiento estarán divididas de acuerdo a los desechos que recibirán de manera constante, pues tendrán que cumplir con normas ambientales, sistemas de almacenamiento, y clasificación o reutilización de la basura.

Además, los rellenos sanitarios deberán contar con una planta de tratamiento para utilizar los desechos no sólo en reciclaje, sino que hasta en generadores de electricidad, por ejemplo.

reciclaje, ley de desechos sólidos, separación de basura

6. ¿Y los municipios que ya prohibieron los plásticos?

Aunque se derogó el acuerdo que prohibía el uso de plásticos emitido por el mismo Ministerio de Ambiente, sí hay municipalidades que prohibieron la utilización de estos materiales, la medida continuará, pues no difiere con ninguna otra específica.

7. Campañas educativas

Los ministerios de Salud y Educación están obligados a impulsar campañas de concientización para que las personas aprendan a realizar un manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos.

Las empresas privadas también tendrán que promover programas entre sus empleados que faciliten la transición.

8. Sanciones

La normativa establece multas de entre un salario mínimo mensual (Q3,209), hasta cuarenta, es decir 128,360 quetzales, dependiendo de la falta y daño ambiental causado.

9. ¿A dónde irá el dinero?

El destino de las multas serán los fondos privativos del Ministerio de Ambiente, entidad que deberá invertirlo en programas para la conservación y el mejoramiento del ambiente y la calidad de vida de los guatemaltecos.

10. ¿Cuándo entra en vigencia?

El Reglamento está vigente desde agosto del año pasado, pero este martes 17 de enero fue presentado de manera oficial por el presidente Alejandro Giammattei y las autoridades del Ministerio de Ambiente.

Descarga aquí el reglamento completo:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar