25/06/2021

  • Comunidad

Los guatemaltecos varados en Costa Rica por cierre de fronteras

  • Por Dina Fernández
17 de marzo de 2020, 11:03
Debían regresar anoche pero la aerolínea ya no se atrevió a volar a Guatemala. Los dejó en Costa Rica. (Foto: cortesía Paola de Coilla)

Debían regresar anoche pero la aerolínea ya no se atrevió a volar a Guatemala. Los dejó en Costa Rica. (Foto: cortesía Paola de Coilla)

Un grupo de 36 guatemaltecos se encuentra varado en el aeropuerto de Costa Rica, debido al cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus.

Los guatemaltecos llegaron a San José ayer por la tarde, procedentes de diversos destinos. Iban con prisa para tomar un vuelo que debía salir de Costa Rica a las 20:37 de la noche y llegar a Guatemala a las 22 horas. Sin embargo, la aerolínea canceló su vuelo debido al cierre de fronteras decretado por el Gobierno, argumentando que no podían correr el riesgo de dejar a su aeronave en Guatemala, con una tripulación de ocho personas.

Guatemaltecos en Costa Rica
En un inicio eran 47 pero alguno lograron otras conexiones y se fueron antes. Deben resolver su situación antes de las 6 de la tarde. (Foto: cortesía Paola Coilla)

Desde entonces, José Roberto Suárez, uno de los pasajeros, ha vivido junto a su esposa y sus dos pequeñas hijas una auténtica pesadilla para regresar al país, la misma que deben estar padeciendo muchos guatemaltecos que han quedado atrapados en aeropuertos o países extraños en plena oleada global de cuarentenas y cierres de hoteles y restaurantes, por la pandemia de COVID-19.

"Aquí hemos estado llamando a todo mundo, aerolíneas, funcionarios, diplomáticos, a ver quién nos ayuda a regresar", dijo Suárez.

¿Cómo pagar?

Para asistir a estos compatriotas, el embajador de Guatemala en Costa Rica, Mario Azmitia, ha servido de intermediario con las autoridades de ambos países. Antes del medio día de este martes 17 de marzo, ya habían conseguido al menos autorización para que un vuelo charter despegara de Costa Rica y los llevara de vuelta a Guatemala.

El problema: el elevado costo de un charter para el grupo. "La cotización es alta y no todos los pasajeros tienen los medios para cubrir los más de mil dólares que necesitan cada uno para el retorno", dijo Suárez. "Aquí hay una persona que fue invitada a Barcelona y lo dejaron en el aire, no puede pagar eso", indicó. 

Suárez se está haciendo cargo de una persona adicional a su familia pero no puede con el resto. "Yo a uno puedo ayudar, pero no a todos", señaló, al enfatizar que si hubiera personas de buena voluntad que quisiera apoyar a repatriar a los guatemaltecos, sería ideal.

Paola de Coilla, madre de un adolescente que se encuentra entre los pasajeros, señaló que la principal preocupación es que Costa Rica cerrará su aeropuerto a las 6 de la tarde y deben resolver el problema antes. 

"El gobierno está tratando de ayudarnos, pero el tema es que el charter hay que pagarlo por anticipado y no todos pueden", indicó.

Los pasajeros saben que al llegar a Guatemala deberán someterse a un examen médico y enfrentar cuarentena, ya sea voluntaria, si no presentan síntomas, o en el Hospital de Villanueva, si los controles sanitarios así lo determinan. "Todos estamos conscientes de que así debe ser, no queremos poner en riesgo a nadie", dijo Coilla. "Lo importante es que regresen a su país".

Según Suárez, los 36 pasajeros se encuentran bien de salud, ninguno muestra síntomas. 

Viajes malogrados

Entre los pasajeros atrapados hay diferentes historias. Tres muchachos van de vuelta después de un interinato de trabajo en Suiza. Estaban en un hotel en las montañas y debido a la pandemia, cerraron el lugar donde se encontraban y les notificaron que se tenían que ir antes de la fecha prevista. Conseguir vuelos de regreso en medio del caos de cancelaciones generado por la emergencia ha sido una odisea, coronada por este último episodio en Costa Rica. 

La familia de Suárez había planeado unas vacaciones en España y se perdió la oportunidad. "Con que podamos volver", suspiró José Roberto.

Comentar
cerrar