02/08/2021

5 preguntas y respuestas sobre el hongo negro

  • Con información de BBC
06 de julio de 2021, 09:55
Hongo negro
El hongo negro es una infección no contagiosa entre humanos y animales. (Foto: blog amiasistencia)

El hongo negro es una infección no contagiosa entre humanos y animales. (Foto: blog amiasistencia)

Esta enfermedad proviene generalmente del suelo, plantas, estiércol y alimentos en descomposición. Pero, ¿es contagiosa? Resuelve esta y otras dudas.

EN CONTEXTO: Hongo Negro en Guatemala: Muere primera víctima y dos casos más sospechosos

Esta enfermedad suele afectar las fosas nasales, los pulmones, los huesos y los ojos, y puede llegar a afectar el cerebro.

La mucormicosis, conocida como "hongo negro", afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de Covid-19.

Estas 5 peguntas te ayudarán a conocer mejor esta alarma enfermedad.

1. ¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis es una infección extraña, causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

"Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas", explica a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay, India.

Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

2. ¿Qué causa la infección?

Los médicos creen que la mucormicosis puede ser provocada por el uso de esteroides, compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por Covid-19.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.

También reducen la inmunidad y aumenta los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con Covid-19.

3. ¿Por qué en India?

India está en medio de una segunda ola de coronavirus y aunque el número diario de casos está bajando, el sistema de salud estuvo completamente saturado durante semanas, y en los hospitales escaseaba el suministro de oxígeno y medicamentos para afrontar la pandemia.

Los doctores recurrieron sobre todo a esteroides para tratar la enfermedad.

El estado occidental de Maharashtra es uno de los que registra más casos de hongo negro y también es uno de los más afectados por la segunda ola de Covid-19.

Por otro lado, los casos de hongo negro también se han vinculado con los niveles de azúcar en la sangre. India tiene la segunda tasa más alta de diabetes en el mundo.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son fáciles de detectar son los siguientes:

  • Congestión nasal
  • Sangrado nasal
  • Hinchazón en los ojos
  • Visión borrosa
  • Fiebre
  • Nariz enrojecida
  • Dificultada para respirar
  • Párpados caídos
  • Entumecimiento facial
  • Dolor de pecho
  • Dolor de mandíbula
  • Perdida de muelas o dientes
  • Perdida del ojo

5. ¿Es contagioso?

De acuerdo a investigaciones realizadas por la BBC, esta enfermedad, que está causando alerta en la población mundial, no es contagiosa entre personas o animales, pero sí puede desarrollarse en el organismo de personas que con bajo sistema inmune.

Aunque fue detectada en varios pacientes de la India hay otros países que ya han detectado esta enfermedad, entre ellos Guatemala, país que ya detectó el primer caso.

Sin embargo, ya que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, es casi imposible evitarla.

*Con información de BBC. 

Comentar
cerrar