02/12/2020

  • Comunidad

Recomendaciones oficiales para prevenir el contagio de COVID19

  • Con información de OMS
04 de marzo de 2020, 13:03
El coronavirus surgió oficialmente el 31 de diciembre de 2019. (Foto: archivo/Soy502)

El coronavirus surgió oficialmente el 31 de diciembre de 2019. (Foto: archivo/Soy502)

Desde el 31 de diciembre de 2019 cuando se notificó por primera vez un caso de coronavirus (COVID-19) la información empezó a propagarse a nivel mundial y mucho se ha hablado acerca de los cuidados que se deben tener para evitar ser contagiado. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó al menos 10 recomendaciones que todos debemos implementar. Seguro ya escuchaste algunas, pero aquí hacemos un repaso. 

  • ASÍ ESTAMOS: 

El virus se transmite por las manos. Es decir que cuando entras en contacto con una persona o superficie contaminado y te llevas las manos al rostro probablemente serás un paciente. 

Pero también es cierto que el "el virus se muere con jabón y agua". Es decir la limpieza es indispensable en estos tiempos. 

Por eso la primera recomendación es: 

1. Lavar tus manos

Lávate las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. 

Este tipo de higiene matará al virus si está en tus manos. 

Imagen: OMS
Imagen: OMS

2. Al toser y estornudar 

Al toser y estornudar debes cubrirte la boca y nariz con el codo flexionando o con un pañuelo desechable, el que debes tirar de manera inmediata. 

Luego debes lavarte las manos con agua y jabón o con un gel a base de alcohol. 

(Foto: Correo del Sol)
(Foto: Correo del Sol)

Cuando te cubres de manera correcta, evitas la propagación de gérmenes y virus, de lo contrario puedes contaminar a las personas y objetos. 

3. Distancia social 

En Guatemala somos dados a los abrazos y besos a la hora del saludo. Esta práctica debe ser suspendida, por ahora. 

La OMS recomienda mantener al menos 1 metro de distancia entre persona y persona, especialmente aquellas que tosan, estornuden o tengan fiebre.

 

La OMS explica que cuando alguien con una enfermedad respiratoria o el coronavirus al momento de toser o estornudar proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus y al estar demasiado cerca se puede inhalar el virus. 

4. Evita tocarte los ojos, nariz y boca 

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas por el virus. Si te tocas los ojos, nariz o la boca puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo. 

5. Cuando acudir al médico 

Siempre que se tiene tos, fiebre y dificultad para respirar es importante acudir al médico, podrían ser síntomas de una infección respiratoria. 

La fiebre puede ser ocasionada por diversas causas, pero el COVID-19 podría ser una de ellas. El detonante podría ser la fiebre y la dificultad para respirar. 

Debes quedarte en casa cuando no tienes antecedentes de viajes a China o contacto con alguien que haya estado en un país con COVID-19 y tus síntomas gripales sean leves. Se recomienda la higiene básica en manos. 

6. Evita los rumores 

Evita propagar rumores acerca del nuevo coronavirus. La OMS informa que durante este tiempo se ha dicho que se transmite por picadura de mosquito, lo que es falso. 

Tampoco la orina infantil puede protegerte. Tampoco el frío y la nieve pueden matar el virus. 

El gotículas respiratorias llegan hasta un metro de distancia de la persona que estornuda y tose, no más de eso. 

Infórmate por medios de comunicación serios o directamente por los sitios web y redes sociales de las autoridades locales. Puedes consultar también la página web de la OMS. 

¿YA LEÍSTE?: 

Comentar
cerrar