31/07/2021

Por Estado de Prevención, Acción Ciudadana y empresarios presentan un amparo en contra de Giammattei y su gabinete

  • Por Heidi Loarca
17 de julio de 2021, 10:35
Alejandro Giammattei
El amparo en contra del presidente Giammattei fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad. (Foto: archivo/Soy502)

El amparo en contra del presidente Giammattei fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad. (Foto: archivo/Soy502)

La mañana de este sábado 17 de julio, la organización Acción Ciudadana junto a un grupo de empresarios presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y su Consejo de Ministros por aprobar el Estado de Prevención, el cual es considerado ilegal.

EN CONTEXTO: Vicepresidente Guillermo Castillo votó en contra del Estado de Prevención

En un comunicado Acción Ciudadana puntualiza que el contenido del Decreto Gubernativo 5-2021 es ilegal debido a que mediante un Estado de Prevención no se puede limitar la libertad de industria y comercio, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Orden Público.

Además, hace hincapié en que el Estado de Prevención aún debe ser ratificado por el Congreso de la República conforme lo estipula el expediente 919-2016 de la CC.

La entidad explica que con restringir la actividad de industria y comercio se castiga la economía de los guatemaltecos y eso no evitará la propagación del Sars-CoV-2. Califican de negligente las acciones del presidente Giammattei. "Nos está matando de Covid-19 o de hambre, exigimos más vacunación", finaliza el comunicado.

Comentar
cerrar