Según Guillermo Castillo, vicepresidente del país, lo que el país necesita son vacunas, no cierres.
EN CONTEXTO: Giammattei declara Estado de Prevención a partir de este miércoles
Este miércoles 14 de julio fue publicado en el Diario Oficial el Estado de Prevención que estará vigente para los siguientes 15 días. En este documento se establecen las restricciones que aparentemente servirán para prevenir el incremento en el contagio de Covid-19.
En dicho documento, se lee que el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo votó en contra, debido a que este considera que lo Guatemala necesita es un "Estado de vacunación" y no de Prevención.
"No es necesario acudir a esa norma para decirle a las personas que se laven las manos o que mantengan el distanciamiento social o que usen la mascarilla", dijo el vicemandatario.

Además, indicó que las restricciones en el Estado de Prevención estarán afectando a las "actividades económicas que ya han sido golpeadas, restaurantes, transportes, hoteles, actividades al aire libre, cuando al aire libre es donde menor cantidad se dan los contagios".

"¿Cuándo van a venir las vacunas?"
El Vicepresidente indicó que lo que se requiere es que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social presente un verdadero plan de "¿cuándo vendrán las vacunas?".
"Especialmente las Sputnik que son tan cuestionadas, ¿cómo se van a suministrar? Hablamos de reactivación y recuperación económica, pero si no se vacunan las personas eso no es posible", dijo el funcionario.
Manifestaciones
En el tema de las manifestaciones, Castillo indicó que pese a que en Estado de Prevención establece que sí se pueden realizar manifestaciones con las medidas de bioseguridad necesarias, más adelante se indica que las fuerzas de seguridad pueden disolverlas.
"Los Estados de Prevención intrínsicamente traen limitaciones a garantías constitucionales, en consecuencia esto creo que no era necesario. Yo no podía estar de acuerdo y reitero más allá de estar limitando a estos derechos, lo que necesitamos es que hayan más vacunas", aseguró el vicepresidente.




