• Comunidad

Vecinos de El Cambray II: encerrados por 10 años en Querida Familia

  • Por Roberto Caubilla
En 2015, los vecinos evacuaron las pertenencias que pudieron para salir del área de riesgo, ahora las trasladarán a San José Pinula. (Foto: Archivo/Soy502)

En 2015, los vecinos evacuaron las pertenencias que pudieron para salir del área de riesgo, ahora las trasladarán a San José Pinula. (Foto: Archivo/Soy502)

Los vecinos de El Cambray II cambiaron estar encerrados entre las laderas del barranco por el encierro durante los próximos 10 años en una comunidad, Querida Familia, apartada de su vida y sin otra opción si no quieren perder lo que llevan luchando durante más de dos años.

“Sí o sí” fueron las opciones que les dio el Gobierno a cambio de su nueva propiedad después de que la suya quedara atrapada bajo la montaña.

  • POR SI NO LEÍSTE:

La cláusula cuatro de las escrituras especifica que durante el plazo de vigencia del contrato la propiedad con la que les está beneficiando el Estado no podrá “enajenarse (vender), cederse, dividirse, arrendarse, ni gravarse, por ningún título, ni ser objeto de embargo judicial o imponer sobre él ninguna otra limitación en cuanto al uso, usufructo o dominio, excepto la transmisión del inmueble a título de herencia o legado a causa de muerte...”.

Sin embargo las palabras del ministro de Comunicaciones, Aldo García, en el acto de entrega simbólica de las llaves de las viviendas fueron otras.

“Son propietarios del terreno no solo de la casa, por lo tanto tienen la libertad si dentro de su reglamento lo permite construir un segundo nivel, hacer muchas cosas, alquilar, vender, todo dependerá porque ya son propietarios y eso es muy importante para ustedes”, señaló.

Escucha al ministro Aldo García:

El Coordinador de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), Edgar Estuardo Javier, confirmó que las casas están sujetas a patrimonio familiar y que el candado se pone para garantizar que no las utilicen los beneficiarios.

“Por ejemplo las que se entregaban en época del Banco Nacional de la Vivienda (Banvi) estaban sujetas a 25 años”, recordó.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Sobre las palabras del ministro García, el coordinador indicó que hacía referencia a que ya tienen una propiedad, pero tienen que esperar a concluir el plazo para lucrarse con ella.

“Si alguien incumple se inicia un proceso judicial para que el Estado recupere el bien”, advirtió.

Udevipo será el encargado de verificar que los vecinos cumplan con lo establecido en el contrato aunque el coordinador de la institución indicó que sería una auditoría social en conjunto con la Asociación de Vecinos y que cada cierto tiempo realizarían visitas.

Atrapados en Querida Familia

Los vecinos tendrán que volver a convivir dos años después de que cada uno buscó su rumbo mientras el Gobierno concluía las casas que les habían prometido.

Uno de ellos es Néstor Aguilar que sobrevivió al alud de tierra el pasado 1 de octubre de 2015 gracias a que su casa tenía tres niveles.

  • RECUERDA:

Ahora recibió una casa más humilde de un solo nivel, alejada de su espacio de trabajo y en la que tendrá que vivir al menos por una década.

“Voy a vivir ahí porque no tengo donde elegir, entonces no me queda de otra”, expresó.

Don Néstor logró escapar de su casa después de que le cayeran encima árboles y rocas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Don Néstor logró escapar de su casa después de que le cayeran encima árboles y rocas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Aguilar indicó que no le quiere hacer mucha inversión a su nueva casa, pero si algún trabajo menor como colocar balcones y asegurar la puerta.

Incluso comentó que si le saliera una mejor opción vería cómo podría hacer para no perder la propiedad.

El valor de las casas

Las casas que recibieron los afectados de El Cambray están valoradas en 84 mil quetzales promedio, según explicó Edgar Javier.

“Es promedio porque las casas se construyeron en diferentes fases”, aclaró.

No obstante, las propiedades se revalorizarán o no en los próximos 10 años de acuerdo al mantenimiento que le den los vecinos.

César González, presidente de la Asociación de Vecinos, reiteró que ya advirtió al resto de familias para que cuiden la comunidad y así mantener el estatus con el que se la entregaron las autoridades.

El costo de vivir en Querida Familia

Cada familia de las 181 beneficiadas con una vivienda en la nueva colonia tuvo que pagar de antemano los tributos del terreno para poder obtener el título de propiedad.

En función de las cartas de ingreso de cada familia, los impuestos sobre el valor agregado del metro cuadrado se pagó a un precio simbólico entre 5 y 30 quetzales porque Udevipo no puede regalar la tierra. Eso quiere decir que las familias pagaron por los 90 metros cuadrados que tiene su nueva vivienda entre 450 y 2 mil 700 quetzales de impuestos.

  • ASÍ FUE LA LARGA ESPERA:

Además de esto la comunidad tendrá que pagar por los servicios. Según César González será obligatorio pagar la cuota de agua y la de basuras.

“La de agua se estima que puede ser al mes de 125 quetzales por familia más 10 quetzales que se van a reservar para cuando la bomba requiera alguna reparación”, añadió.

Las casas se fueron construyendo en diferentes fases durante dos años. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Las casas se fueron construyendo en diferentes fases durante dos años. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En el caso de la recolección de basura, esto supondrá un gasto mensual de 35 quetzales a cada familia.

Otros gastos como el mantenimiento de las áreas comunes (zonas verdes, barrer las calles, etc.) y la seguridad en la colonia podrían sumar más gastos en caso de que los vecinos lo aprueben en la junta cuando ya estén instalados.

A estos se suman los gastos de electricidad y el transporte público para llegar a San José Pinula. La asociación negoció un precio de 3 quetzales por el pasaje.

25 de diciembre de 2017, 19:12

Comentar
cerrar