*Causa ajena al COVID-19

  • #Voto502

Un alcalde, servicios fantasma y financiamiento electoral anómalo

  • Por Soy502
09 de abril de 2019, 04:04
Pedro Raymundo Cobo, el alcalde de Nebaj, Quiché, está envuelto en distintos señalamientos. (Foto: Plaza Pública) 

Pedro Raymundo Cobo, el alcalde de Nebaj, Quiché, está envuelto en distintos señalamientos. (Foto: Plaza Pública) 

Financiamiento electoral anómalo, pago por servicios inexistentes y la contratación irregular de uno de sus hermanos. Así de diversos son los señalamientos contra Pedro Raymundo Cobo, el alcalde de Nebaj, Quiché.

La Fiscalía Contra la Corrupción y la misma Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tienen algo en común: las dos tienen en la mira a este alcalde que controla a este municipio desde 2011 y buscará reelegirse. 

Pedro Raymundo Cobo enfrenta dos solicitudes de antejuicio actualmente. Una relacionada con la red empresarial que financió la campaña de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la otra por una desembolso de casi un millón de quetzales. Su hermano, además, está involucrado en la solicitud de antejuicio contra el titular del Ministerio de Salud, Carlos Soto.

Fachada del edificio municipal. (Foto: Google Maps)
Fachada del edificio municipal. (Foto: Google Maps)

"Cuando lo señalan a uno es porque uno está trabajando", dijo este alcalde que pretende reelegirse este año con la UNE. "La gente es la que me ha buscado", comentó sobre su intención de continuar como jefe edil de este municipio.

La UNE y el alcalde

En en el caso de financiamiento electoral irregular de la UNE no solo figura un entramado de empresas, sino también distintas personas que se encargaron de cambiar cheques y transferir fondos que finalmente servirían para costear la campaña de Sandra Torres y Mario Leal en la anterior contienda electoral.

Uno de esas personas, de acuerdo con el MP y la CICIG, es Pedro Raymundo Cobo. Por esa razón actualmente enfrenta una solicitud de antejuicio.

El rastreo de las transferencias bancarias estableció que el jefe edil recibió un cheque girado por MAARIV, S. A., una de las tres empresas que habrían servido para recaudar los aportes para la UNE y que fueron usadas para ocultar el origen de ese dinero.

  • PODRÍA INTERESARTE: 

El cheque de 50 mil quetzales fue hecho a nombre de Pedro Raymundo Cobo, quien luego transfirió ese dinero a Oscar Adán Méndez Pereira. Ese monto serviría, según la investigación, para el traslado de votantes.

Pedro Raymundo Cobo se limitó a comentar que el partido político tiene a su propio secretario general. No negó ni confirmó el señalamiento. "Uno solo es parte del comité municipal y departamental", comentó.

Los servicios fantasma de su familia

La Fiscalía Contra la Corrupción también pretende retirarle la inmunidad para que enfrente una investigación por los fondos que desembolsó de la comuna por servicios que posiblemente no fueron brindados.

El dinero que fue retirado de las cuentas municipales para estos servicios asciende a 708 mil quetzales.

Wilmer Samuel Velasco Gómez, es el nombre del yerno del alcalde que fue beneficiado con parte de ese monto. Entre febrero y junio de 215, habría fotocopiado documentos de la municipalidad y vendido cartuchos para impresoras por un total de 180 mil 266 quetzales.

  • ADEMÁS: 

El hermano del yerno del alcalde también ha sido beneficiado con las compras directas realizadas por la comuna y también son transacciones investigadas por la fiscalía. Su nombre es Edgar Baudilio Velasco Gómez y ha recibido solo de la Municipalidad de Nebaj un total de 92 mil 285 quetzales.

La justificación de ese gasto es la misma que la de las compras hechas a su hermano: fotocopias, cartuchos de impresora y también resmas de papel.

Edgar Baudilio no es el único familiar del yerno del jefe edil que ha sido favorecido con fondos de esta comuna, también Andrés Velasco Brito, Graciela Elizabeth Velasco Gómez y Ana Rebeca Velasco Gómez.

"Seguramente en ese entonces había muchos problemas, habían muchos peligros", respondió el alcalde cuando se le cuestionó sobre las compras directas realizadas a su yerno y a la familia de éste. 

La conexión con el ministro de Salud

La Fiscalía Contra la Corrupción intentó retirarle la inmunidad a Carlos Soto, ministro de Salud, para investigarlo por el delito de tráfico de influencias. Sin embargo, por medio de un fallo la Corte Suprema de Justicia protegió al integrante del gabinete de gobierno de Jimmy Morales.

La investigación preliminar determinó que Jorge Raymundo Matóm, hermano de Pedro Raymundo Cobo, quería ser contratado en el el Hospital Distrital de Nebaj y el ministro intervino para que así fuera. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Carlos Soto destituyó a la directora del centro asistencial, Miriam Yolanda Segura Rosales, quien se negó a contratar a este médico debido a que una de sus familiares, Marta Raymundo Matón, ya laboraba para la institución, lo cual implicaba una traba legal par otorgarle una plaza.

Pese a ese obstáculo, Jorge Raymundo Matóm fue contratado.

"No interferí, no tuve nada que ver en la contratación", afirmó el alcalde luego de preguntarle sobre este caso contra el ministro y en el que fue envuelto su hermano. 

Comentar
cerrar