03/07/2022

¡Alerta! México confirma primer caso de viruela del mono

  • Por Marilin Alvarez
28 de mayo de 2022, 11:23
La viruela del mono es la nueva enfermedad que sumerge en la preocupación a la población mundial. (Foto: Ilustrativa)

La viruela del mono es la nueva enfermedad que sumerge en la preocupación a la población mundial. (Foto: Ilustrativa)

Los casos de viruela del mono cada vez se incrementan en el mundo y en Latinoamérica, según se informa también ha llegado hasta el vecino país.

EN CONTEXTO: Viruela del mono llega a Latinoamérica: Argentina confirma su primer caso 

La mañana de este sábado 28 de mayo, las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron el primer caso de viruela del mono

A través de su cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer la alarmante noticia.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El caso 

De acuerdo con el funcionario, el caso fue detectado en un paciente de 50 años, quien reside permanente en Nueva York, Estados Unidos y que probablemente se contagió en Holanda. 

Hasta el momento, la persona está siendo tratada y está fuera de peligro, sin embargo, se encuentra aislada. 

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

LEE TAMBIÉN: ¿La viruela del mono podría convertirse en pandemia?

La extraña enfermedad

Expertos del mundo, han explicado que esta enfermedad es zoonótica viral, es decir, se transmitirse de animales a humanos, pero también de persona a persona y se encuentra normalmente entre las selvas tropicales de África central y occidental. 

La infección detectó por primera vez en seres humanos en 1970, en la República Democrática del Congo.

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

Pronunciamiento de Guatemala 

Ante la preocupación mundial, las autoridades de Guatemala, también se han pronunciado al respecto. A través de la circular TLGG-0132022, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) informó a los servicios médicos hospitalarios públicos y privados sobre el procedimiento de manejo y notificación de casos sospechosos. 

Sin embargo, hasta el momento en el territorio guatemalteco no se ha dado a conocer de la presencia de la enfermedad proveniente de los monos. 

Población en riesgo 

Las personas más vulnerables a contraer esta enfermedad son las mujeres embarazadas, los niños o las personas con inmunosupresión. Por el momento, no hay tratamiento, ni vacuna específica contra la infección de la viruela del mono, pero los brotes podrían controlarse, indicó dicha cartera. 

De acuerdo con el comunicado, la enfermedad se transmite principalmente por contacto directo e indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. 

El periodo de la incubación suele ser de entre 6 y 13 días , pero puede estar entre los 5 y 21 días y los síntomas pueden ser leves o severos. Mientras que las lesiones pueden causar picazón o dolor. 

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

Países afectados 

Desde el recién pasado 13 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado la aparición de casos de dicho padecimiento en: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido

Durante las últimas horas, se le han sumado otros países como Argentina, quien fue le primer país de Latinoamérica en confirmar su primer caso en un paciente de 40 años. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar