10/08/2022

¿Cuándo se rehabilitará el paso por el agujero en Villa Nueva?

  • Por Verónica Gamboa
21 de junio de 2022, 14:50
Agujero de Villa Nueva
Las autoridades anunciaron que colocarán un puente bailey en el hundimiento que se produjo en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. (Foto:Carlos Alonzo/Soy502)

Las autoridades anunciaron que colocarán un puente bailey en el hundimiento que se produjo en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. (Foto:Carlos Alonzo/Soy502)

Las autoridades anunciaron la colocación de un puente bailey en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, lugar donde se formó un agujero.

OTRAS NOTICIAS: ¡Más grande! Agujero de Villa Nueva se amplía y abarca cuatro carriles

"No quisiera decir cuánto tiempo nos tomaremos. Ya se dieron cuenta que esto es más complejo de lo que la gente piensa y de lo que muchos, maliciosamente, quieren hacer ver, que es solo tapar un hoyo y no tenemos esa capacidad", dijo el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, tras preguntarle cuándo habilitarían el tránsito en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. 

Desde hace ocho días, en ese lugar, se formó un agujero que evolucionó a una enorme caverna y en los últimos días, debido a la lluvia, este hundimiento solo se amplía más y más.

Pese a las declaraciones del funcionario, el Ministerio de Comunicaciones intentó cubrir el agujero con concreto líquido. La medida no funcionó ya que el material se disolvió y el socavamiento empeoró.

Puente bailey

Para habilitar el tránsito, Maldonado informó que instalarán puentes bailey. Este anuncio ya lo había realizado, pero actualizó que necesitarán uno de mayor capacidad.

El funcionario también aseguró que desde un inicio se había pensado en la colocación de los mencionados puentes, pero que en ese momento solo se disponía de uno de 40 metros y que posteriormente las condiciones cambiaron y se decidió colocar el material autonivelante (concreto fluido) que serviría para estabilizar las paredes del hundimiento.

 

"Ahora que ya vimos que no es suficiente los 40 metros del puente que tenemos, solicitamos el apoyo hacia la Embajada de los Estados Unidos (...) para que nos ayuden a decidir cuál es la mejor opción, debido a que en el mercado hay bastantes tipos de puentes bailey y la idea es colocar el puente bailey idóneo", afirmó Maldonado. 

Este martes 21 de junio, ocho días después del socavamiento, integrantes del cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos acudieron al lugar para contribuir con su experiencia e indicar una solución viable.

 

 

 

¿Construirán otro colector?

Maldonado explicó que en los últimos diez años se han registrado tres incidentes parecidos en aproximadamente un kilómetro y medio. Por lo que necesitan realizar un trabajo integral para que no se repita en otro punto de esa carretera. 

"La solución integral es hacer de nuevo el colector, porque las tuberías que aún están funcionando (...) se pueden ver que ya están totalmente agrietadas, quiere decir que ya cedieron. Lo único que no han explotado y allí es cuando se empiezan a hacer los socavamientos", indicó Maldonado. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar