La polémica politóloga Gloria Álvarez lanzó un reto en las redes sociales. Ofreció pagarle 10 mil euros a quien pudiera demostrarle que "los seres humanos migran más a países con economías menos libres".
Como ejemplo habló de Venezuela, Nicaragua, e incluyó como país África. Según Álvarez, las personas eligen migrar a "economías más libres como Estados Unidos o Europa".
- TE PUEDE INTERESAR:
El periodista Sebastián Escalón le tomó la palabra y le explicó que Islandia tiene un rango de libertad económica baja, pero un 12% de su población es migrante; lo mismo ocurre en Arabia Saudita que está en el rango 91 de libertad económica, pero su población migrante es del 31.4%.
Con ello le bastó para recordarle que le debía 10 mil euros. Además, le informó que África no es un país, sino que un continente.
Hola Gloria! Islandia: rango de libertad económica 11. Porcentaje de población migrante: 12%. Arabia Saudita: rango de libertad económica 91. Población migrante: 31.4%.
Me debes 10 mil euros. Datos bancarios por DM. África no es un país. https://t.co/Qc0vESX2yG
Entonces Álvarez se echó para atrás y aseguró que ese no era el reto, y que su intención era que alguien le demostrara que "la mayor parte de migrantes a esos países provienen de economías más libres". Lo que Escalón criticó, pues, a su criterio, hubo un cambio en los términos de la apuesta.

A la discusión se unieron decenas de personas, exigiendo el pago de la apuesta. Uno de ellos fue el profesor Gustavo Berganza, quien recomendó a Álvarez tener "un poquito de reglas para debatir... Si tú haces una generalización absoluta y tu oponente te demuestra con una excepción que esta no se cumple en todos los casos, pierdes el argumento".

La discusión que generó la apuesta y la negativa de pago por parte de Álvarez hizo que su comentario se volviera viral, al extremo de convertirse en una tendencia, dejando por debajo a otros temas que ocuparon a los guatemaltecos durante el fin de semana, como lo han sido los derrumbes en el Libramiento de Chimaltenango.
La disputa continúa y Álvarez sigue poniendo pretextos, mientras cada vez más usuarios le muestran datos y estadísticas para demostrarle que su premisa es errónea.
- NO DEJES DE LEER:





