Estimaciones del Organismo Ejecutivo señalan los funcionarios del Ejecutivo han pasado al menos 200 días en citaciones del Congreso.
OTRAS NOTAS: Diputado recrimina a ministro por mal estado de carreteras y le tira una llanta
El presidente Bernardo Arévalo afirmó que los diputados del Congreso han hecho casi mil citaciones a ministros, viceministros y otros funcionarios del Ejecutivo en lo que va del año, lo cual considera es para obstaculizar el trabajo de este organismo del Estado.
"Hasta la fecha han tenido lugar 997 citaciones a funcionarios del Ejecutivo por parte de diputados al Congreso de la República. Es un volumen realmente absurdo de citaciones que lo que hacen en la práctica es obstaculizar el efectivo cumplimiento de las labores que tienen los ministros, los viceministros y los demás funcionarios que son invitados", afirmó el mandatario.
El gobernante explicó que si se toma como base que cada citación tiene un promedio de duración de dos horas, contando traslados y los retrasos representan 200 días de trabajo invertidos en dar explicaciones y en algunos casos recibir faltas de respeto dentro del Congreso.

"En total nos han hecho gastar aproximadamente el 80% del año laboral de ministros y ministras hablando en el Congreso y no atendiendo las necesidades del pueblo de Guatemala", aseguró Arévalo.
Agregó que algunos congresistas han abusado de sus facultades y "están obsesionados con obstaculizar el trabajo honesto de muchos funcionarios de gobierno" y que sus declaraciones no deberían interpretarse como que está en contra del control legislativo y de la independencia de poderes.
"No estamos buscando esquivar el cumplimiento de la función fiscalizadora. Se trata de tener equilibrio para ejercer una función de manera adecuada, responsable y seria y no permitir que por intereses mezquinos se utilicen para convertirse en obstáculo para el desarrollo", afirmó el presidente.
Enfatiza respaldo a funcionarios
El mandatario también se volvió a referir al incidente ocurrido hace dos días entre el diputado Luis Aguirre y el ministro Miguel Ángel Díaz Bobadilla, cuando el legislador arrojó una llanta a la mesa donde se encontraba el ministro.

"No permitiremos que algunos integrantes del Congreso de la República de la oposición transformen a Guatemala en un circo. La ciudadanía merece ver a sus representantes como funcionarios ejemplares, no a actores que utilizan la violencia y el abuso para hacer shows cuyo único propósito es obtener likes en redes sociales e intentar ocupar espacio en los medios de comunicación", apuntó el mandatario.
Arévalo remarcó su respaldo total al ministro Bobadilla, a los miembros de su Gabinete y a los funcionarios del Poder Ejecutivo.
"Los instruimos a retirarse de cualquier citación en la que sean agredidos física o verbalmente porque esto va mucho más allá de la facultad legislativa que le confiere la ley a los representantes en el Congreso de la República. Nadie está obligado a ser tratado, a soportar tratos indignos en el marco del cumplimiento de sus labores", finalizó el mandatario.




