• Guate

Revelan hallazgo arqueológico: el misterioso Rey Maya de La Corona

  • Por Soy502
12 de septiembre de 2018, 16:09
El altar permanecerá en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de la zona 13. (Foto: Proyecto Regional Arqueológico La Corona)

El altar permanecerá en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de la zona 13. (Foto: Proyecto Regional Arqueológico La Corona)

Un equipo de arqueólogos que trabajan en el sitio La Corona, Petén reveló este miércoles el hallazgo de una pieza arqueológica de gran importancia para Guatemala.

Se trata de una estela, la cual es el monumento más antiguo encontrado en este sitio que presenta nuevas evidencias del reino de la dinastía de Kaanul.

Marcello Canuto, director del Middle American Research Institute de la universidad de Tulane, explicó que el descubrimiento permite ahondar más en la civilización que ocupó ese espacio.

“El descubrimiento de este altar nos permite identificar a un rey completamente nuevo de La Corona que aparentemente estuvo cerca vínculos políticos con la capital del reino de Kaanul, Dzibanche, y con la cercana ciudad de El Perú-Waka”, destaca Canuto.

El 13 de junio de 2017, durante excavaciones a cargo de los arqueólogos María Antonieta Cajas y Alejandro González, el altar se halló muy bien preservado, en el interior de un pequeño templo del grupo llamado "Coronitas".

El altar consiste en una roca caliza de 1.46 metros de largo por 1.20 metros de ancho, y está tallado con un relieve muy profundo que muestra la imagen de un rey sentado de perfil mirando hacia la izquierda. Con sus brazos carga un cetro con la efigie de una serpiente de dos cabezas, de las cuales emergen dos caras humanas que han sido identificadas como dioses patrones de La Corona.

Tomás Barrientos, director del Centro de Arqueología y Investigación Antropológica en la Universidad del Valle de Guatemala y codirector de la proyecto, resaltó la importancia de este hallazgo.

"Durante varios siglos durante el período Clásico, los reyes de Kaanul dominaron gran parte de las tierras bajas mayas. Este altar contiene información sobre sus primeras estrategias de expansión, lo que demuestra que La Corona jugó un papel importante en este proceso desde el comenzando".

El altar quedará en exhibición en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de la ciudad de Guatemala para que los visitantes puedan apreciarla.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar