22/09/2020

  • Comunidad

Fundesa: Reabrir el Transmetro ayudará así a la economía

  • Por Gustavo E. Méndez
08 de junio de 2020, 08:06
Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala efectuaron pruebas este fin de semana. (Foto: MuniGuate) 

Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala efectuaron pruebas este fin de semana. (Foto: MuniGuate) 

Aumentar el consumo local, reducir costos de transporte por persona y recuperar empleos perdidos, son algunas de las conclusiones de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) que llevará el reabrir el Transmetro en la ciudad de Guatemala, en medio de la crisis por el Covid-19. 

Según la Fundación, el 17 por ciento de los viajes en Transmetro se hacen para consumo propio, mientras que el 69 por ciento de las movilizaciones de usuarios es para llegar al trabajo, mismos que se han perdido en un 22 por ciento y el mayor impacto lo concentra el sector construcción y el comercio en general. 

El estudio establece que luego del cierre del transporte público, las personas han gastado hasta 40 quetzales diarios para poder llegar a sus labores

Se estima que luego del cierre del transporte público, se han perdido unos 185 mil empleos formales y estos caerán a la informalidad. 

Según Fundesa, el Covid-19 ha causado en la ciudad de Guatemala pérdidas de 3 mil millones de dólares (US$3,809,430,000), lo que equivale al 15.24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB local).

Se espera que el 66% de personas desempleadas utilicen el transporte y que el 50% de los trabajos perdidos sean recuperados, por lo tanto aumentaría la productividad.

  • MIRA: 

Recomendaciones 

El sistema de Transmetro realizó pruebas este fin de semana para poder operar con medidas de seguridad e higiene, para así evitar ser un foco de contagios.  

Sin embargo, Fundesa recomienda que esto se debe efectuar con el 50 por ciento de la capacidad de buses, es decir, que todas sus líneas deben atender a unos 14 mil usuarios por hora. 

Además no se deben exceder en atender las líneas habilitadas a 266 mil usuarios diarios. Agilizar trayectos y escalonar horarios para evitar horas pico. 

Según Fundesa, si se reabre el Transmetro, el consumo local aumentará a 6.1 millones de dólares y se recuperará el empleo y la producción. 

Comentar
cerrar