05/08/2021

Así fue como Taiwán ha logrado contener el Covid-19

  • Con información de CNN
31 de octubre de 2020, 16:00
Taiwán lleva 200 días consecutivos sin reportar ningún caso de Covid-19. (Foto: BBC)

Taiwán lleva 200 días consecutivos sin reportar ningún caso de Covid-19. (Foto: BBC)

Taiwán reportó su último caso de coronavirus el 12 de abril, desde entonces, suman 200 días consecutivos sin registrar algún contagio, pero ¿cómo lograron detener el virus?

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Mientras una gran parte del mundo sigue batallando por detener las nuevas olas de la pandemia del Covid-19, Taiwán ha logrado un reto histórico, el cual llega justo cuando Francia y Alemania anunciaron nuevos confinamientos.

Esta isla, de 23 millones de habitantes, nunca promulgó confinamientos estrictos, tampoco recurrió a restricciones drásticas como muchos otros países. Su enfoque estuvo en la "velocidad".

  • POR SI NO LO VISTE:

Las autoridades taiwanesas comenzaron a inspeccionar a los pasajeros en vuelos directos desde Wuhan, China, donde se identificó el virus por primera vez, el 31 de diciembre de 2019.

Taiwán confirmó su primer caso el 21 de enero y, de inmediato, prohibió a los residentes de Wuhan viajar a la isla. Todos los pasajeros que llegaban de China continental, Hong Kong y Macao, debían someterse a un estricto control.

En marzo, la isla prohibió el ingreso de todos los extranjeros, excepto a los diplomáticos, residentes y aquellos con visas de entrada especiales.

¿Ventajas?

Sí, Taiwán tiene ciertas ventajas que sus contrapartes occidentales no tienen.

Por ejemplo, la geografía. Taiwán es una isla, lo cual hace más fácil el control de salidas y entradas a través de sus fronteras.

  • ADEMÁS...

Otra de las ventajas es que luego de sufrir el brote mortal del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003, el país trabajó para fortalecer su capacidad frente a una pandemia. Esto les permitió, hasta cierto punto, estar más preparados para afrontar el nuevo coronavirus.

Por otro lado, el gobierno también invirtió en pruebas masivas e implementar un rastreo de contactos rápido y efectivo.

"El rastreo de contactos muy cuidadoso y las cuarentenas muy estrictas de los contactos cercanos, son la mejor manera de contener al Covid-19", afirmó el exvicepresidente taiwanés, Chen Chien-jen, quien además es epidemiólogo.

  • NO TE VAYAS SIN LEER:

Comentar
cerrar