21/10/2020

  • Comunidad

De esta forma podrás proteger a los niños del Covid-19

  • Por Erivan Campos
16 de marzo de 2020, 21:03
No evites hablar del tema, tú eres la persona indicada para informarles. (Foto: El Mundo)

No evites hablar del tema, tú eres la persona indicada para informarles. (Foto: El Mundo)

La información relacionada con el coronavirus COVID-19 están por todos lados, desde las portadas de los periódicos, hasta el patio de juegos, nuestros niños están expuestos a la información y son de la generación hipercomunicada que tiene acceso, en tiempo real, a cualquier tema, googlean y se informan incluso sin nuestra ayuda.

Los pequeños verán las noticias en YouTube, servidas por sus influencers, gamers y youtubers (que definitivamente no serán la mejor fuente informativa), verán más juegos sobre virus y pandemias y posiblemente tengan igual información que tú sobre lo que ocurre en el mundo, aunque no lo expresen.

 

 

Así que debemos proveerles, de forma sencilla toda la información que necesiten y las herramientas para defenderse del virus.

No evites hablar del tema, tú eres la persona indicada para informarles.

  • *AL FINAL DE LAS RECOMENDACIONES DE JUEGOS Y EXPERIMENTOS PARA HACER

Primer paso: generales confianza y mantener la calma

Cuéntales que los adultos se están encargando del tema y que están trabajando para protegerlos. Que ellos están seguros con las medidas que se irán tomando, explícales que hay científicos, investigadores y médicos trabajando por la sociedad.

No te muestres ansioso ni preocupado.

 

via GIPHY

 

  1. Da el ejemplo

Para los adultos, demostrar una buena higiene, como el lavado frecuente de las manos y cubrirse con el codo, es la mejor manera de alentar a los niños a hacer lo mismo.

  1. Escúchalo y no des demasiadas explicaciones

Pide que tu hijo te cuente qué sabe sobre el coronavirus y cómo se siente al respecto. Dele muchas oportunidades para que haga preguntas, corta con sus fantasías de zombies, virus de videojuegos y noticias falsas.

No des demasiada información, ya que esto puede ser abrumador para los niños. En su lugar, intenta responder sus preguntas. La respuesta debe ser lo más honesta, sencilla y clara posible.

  1. Cuéntales los beneficios de “ser niño” ante este virus

Para reconfortarlos, podría ser útil explicarles que el coronavirus es débil ante la higiene y que de hecho se está demostrando que los niños desarrollan síntomas muy leves.

  1. Dale herramientas

Enfóquese en las medidas de prevención. El doctor Jamie Howard, psicólogo infantil del Child Mind Institute, señala: “Los niños se sienten seguros cuando saben qué hacer para protegerse”.

Imprime hojitas coloridas y pégalas en el baño para que no olviden lavarse y usar alcohol en gel.

Cómo lavarse las manos. (Ilustración guiacuidadoinfantil)
Cómo lavarse las manos. (Ilustración guiacuidadoinfantil)


Recuérdale a los niños que para cuidarse deben lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos (lo que equivale a cantar el “feliz cumpleaños” dos veces) cuando regresan de la calle, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser, estornudar o ir al baño.

Si hacen preguntas sobre los cubrebocas, explíqueles que los expertos del CDC indican que la mayoría de las personas no los necesitan.

  1. Mantén su rutina

En la medida de lo posible, aunque no estén yendo al colegio, intenta que sigan durmiendo a las mismas horas, comiendo en horario normal y haciendo todo con normalidad siguiendo las normas de higiene y protección.

 

via GIPHY

 

Juego de manos

Puedes jugar con tus hijos a dibujar un pequeño virus en el envés de sus manitas, con marcador de tinta indeleble. El juego consiste en que el dibujo se hará por la mañana y por las noches ya deberán tener el dibujo borrado. Durará 21 días. Si lo logran tendrán un pequeño premio diario y al finalizar los 21 días un premio grande.

Juego diario
Juego diario


Descarga un libro para niños

Te dejamos “Hola! Soy el Coronavirus”, un libro corto para niños entre 2 y 7 años que busca “anticipar y acompañar el mundo emocional infantil frente al virus COVID-19”, queremos dejar claro que este, aunque es un libro informativo, no es científico sino una herramienta simbólica que presenta a través de la fantasía la información de tal virus con actividades para que los más pequeños puedan familiarizarse.


*DA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL LIBRO

Libro para niños pequeños.
Libro para niños pequeños.

Experimento para hacer en casa

Es muy sencillo. Sólo necesitas un recipiente, jabón líquido, agua y pimienta.

Lo primero es llenar el recipiente con agua y añadir un poco de pimienta. Así empieza toda la magia.

Luego, pídele a tu hijo que introduzca un dedo en el recipiente para que vea cómo los virus (la pimienta) se quedan pegados a su dedo. Luego, el pequeño saca el dedo y le echas agua por encima. ¿Qué ocurre? Que todavía quedan restos de virus en los dedos de tus pequeños.

A continuación llega el momento que más gusta a los niños. Tiene que ponerse jabón en el dedo y volver a meterlo en el recipiente . Nada más hacerlo, las motas de virus se esparcen, alejándose de la zona en la que el niño ha metido su dedo. ¡Se quedará asombrado!

Ilustra perfectamente bien el poder del jabón.

MIRA EL EXPERIMENTO:

 

MUÉSTRALES VIDEOS QUE SE LO EXPLIQUEN FÁCILMENTE:

 





*Con información de Children´s Hospital Los Ángeles, Uno TV, Hago mi tarea, Child Mind Institute,



 TAMBIÉN PUEDES VER: 



MÁS NOTICIAS:

Comentar
cerrar