21/05/2022

Así puedes acceder el subsidio de la gasolina

  • Por Heidi Loarca
02 de abril de 2022, 16:33
El subsidio a los hidrocarburos entra en vigencia el 5 de abril. (Foto: archivo/Soy502)

El subsidio a los hidrocarburos entra en vigencia el 5 de abril. (Foto: archivo/Soy502)

Así puedes acceder el subsidio de la gasolina que entra en vigencia el próximo 5 de abril.

OTRAS NOTICIAS: Estos son los precios de los combustibles para el fin de semana

El Decreto 20-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, aprobado en el Congreso el martes 15 de marzo, otorgará  un subsidio por Q5 al galón de diésel y Q2.50 por galón de gasolina regular por dos meses.

Además dará paso a una ampliación presupuestaria por Q750 millones para el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que tiene el objetivo de hacer efectivo el subsidio.

El ministro afirmó que el reglamento se publicará en los primeros días de abril y adelantó que tras conversar con importadores y debido a un tema de logística, se hacía difícil que el apoyo social entre en vigencia el próximo lunes (4 de abril), por lo tanto, la fecha será el martes 5 de este mes.

Para obtener el beneficio es necesario exigir la factura del producto. La factura debe estar a nombre de quien compra el combustible y su Número de Identificación Tributario (NIT). En caso de no contar con el NIT, debe consignarse en la factura el Código Unico de Identificación (CUI) del comprador.

De acuerdo con la normativa, sólo se podrá optar al apoyo social de manera temporal, cuyo objetivo es beneficiar a los consumidores finales de diésel y gasolina regular, mediante el traslado del beneficio a la cadena de distribución y comercialización, los importadores de diésel y de gasolina regular que se encuentran registrado como tal en la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, con anterioridad a la fecha en que entre en vigencia la presente Ley.

Asimismo, los importadores de los productos petroleros a que hace referencia la presente Ley, deberán reflejar la disminución del monto correspondiente al apoyo social temporal, en el precio de venta, en terminales o gasolineras.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar