Floridalma Roque murió durante una cirugía estética. Casi un año después, fue localizada sepultada en una propiedad del médico Kevin Malouf, acusado y arrestado por la desaparición de la mujer.
EN CONTTEXTO: Familia de Floridalma Roque prepara velorio privado
Luego de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) concluyera con los peritajes y confirmara que los restos ubicados en una finca en Escuintla correspondían a Floridalma Roque, la familia empezó a preparar un funeral.
Este viernes 19 de julio, el Inacif entregó a los familiares los restos de Floridalma. Personal de una funeraria se hizo presente para realizar el trámite y trasladar los restos hacia sus instalaciones.
Así trasladaron los restos de Floridalma Roque del Inacif hacia la funeraria.
El velorio iniciará por la tarde pic.twitter.com/HFjlI6tqqj
En la funeraria, familiares y amigos se han acercado para acompañar los restos de Floridalma Roque. El velorio se realiza en la ciudad capital, aunque por petición de la familia este se desarrolla de manera privada.
Así se desarrolla el velorio de Floridalma Roque pic.twitter.com/1XQaENmP3b
El féretro que contiene los restos de Floridalma están rodeados de arreglos florales, algunos enviados por instituciones y otros por personas particulares. La familia ha agradecido el apoyo que han recibido.





"Estamos dolidos"
Los hijos de Floridalma Roque se encargaron de hacer los últimos trámites. En las afueras del Inacif agradecieron a los medios de comunicación y a la población por el apoyo que han recibido. También pidieron que les sigan apoyando porque todavía buscan que se haga justicia en el caso.
"Nosotros, como seres humanos, estamos acostumbrados que alguien se muere y tú ves el cuerpo, pero que te den puros huesitos no es lo mismo, no se siente igual. Pedimos al pueblo de Guatemala que nos apoye porque no era la forma en la que ella merecía estar ¿Qué le costaba mandarla a un sanatorio?", dijo uno de los hijos.
Hijos de Floridalma Roque agradecen el apoyo recibido, aunque están dolidos por la forma en que recibieron el cuerpo. pic.twitter.com/kxfKH0UHoR
El velorio se realizará durante la tarde y noche de este viernes 19 de julio, mientras que el sábado se tiene prevista la inhumación de los restos en un cementerio privado, en donde darán el último adiós a Floridalma Roque.
Los hijos de Floridalma han manifestado la intención de que los restos sean llevados algún día hacia Estados Unidos, debido a que en ese país era donde ella deseaba descansar.

Muestra de apoyo
Al salir del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en donde les entregaron los restos de Floridalma, una señora se acercó a la familia y tuvo un noble gesto.
Inicialmente, la señora se acercó a preguntar si tenían lugar donde sepultar los restos, luego ofreció un nicho para que lo ocuparan por algunos meses. Familiares le agradecieron y le indicaron que ya tenía un lugar en un cementerio privado.
La señora se quedó afuera del Inacif para acompañar a la familia y espero que la carroza de la funeraria saliera.
Mientras los hijos de Floridalma daban una entrevista a medios de comunicación, la señora se acercó nuevamente y les dio un arreglo de flores, en solidaridad con el dolor que está pasando la familia.
Uno de los hijos de Floridalma recibió el arreglo y le agradeció a la señora por el gesto que tuvo.
Una mujer se acercó a los hijos de Floridalma Roque para darles un detalle. pic.twitter.com/GMJ7noJSGM
El caso
Floridalma Roque se sometió a una cirugía estética en la clínica del doctor Kevin Malouf. Su cirugía se desarrolló el 13 de junio de 2023 en horas de la mañana, pero fue el último día que sus familiares supieron de ella.
Un día después acudieron a la clínica para preguntar por ella, pero Malouf les dijo que se había retirado en un taxi por aplicación. Los familiares de Floridalma no estaban convencidos con esa versión, por lo que activaron una alerta Isabel-Claudina.
El Ministerio Público inició la investigación y reveló que el doctor Malouf y sus empleados fingieron la salida de la paciente de la clínica, porque ella en realidad nunca salió con vida.
Meses después, y previo a la audiencia de etapa intermedia, el enfermero Luis Castro reveló lo ocurrido y confirmó que la paciente falleció el mismo día de la cirugía. Durante la intervención tuvo sangrado y luego no despertó de la anestesia.
De acuerdo con el testimonio de Castro, Malouf ya tenía todo planificado y fue quien ordenó sacar el cuerpo de Floridalma en un tonel, para finalmente llevarlo a una finca en Escuintla.