Esta vía evita que ingreses al centro del pueblo y toparte con largas filas de vehículos en dirección a Jutiapa.
RUTAS: Inauguran carretera que conecta Chimaltenango con Quiché
El Libramiento de Barberena es una de las nuevas vías inaugurada en 2017, la cual permite llegar a Cuilapa y Jutiapa por una vía alterna evitando el embotellamiento que se genera en el centro de dicho lugar.
El ingreso de esta ruta inicia en el kilómetro 41, a inmediaciones de Pueblo Nuevo Viñas y finaliza en el kilómetro 59, pasando por El Cerinal, Santa Rosa.

El tramo cuenta con 12 kilómetros de cuatro carriles con 10 bóvedas y área de descanso para el transporte pesado.
Mientras que desde Pueblo Nuevo Viñas hasta el centro de Jutiapa, se recorren 77 kilómetros en un aproximado de 1:30 horas por la cuesta de La Conora, la cual fue recapeada en el 2021 y ofrece un tramo de buen transitar hasta inmediaciones de San José Acatempa donde el asfalto presenta baches y fisuras.
Uno de los mayores obstáculos es el desplazamiento de tráilers que van hacia esta ruta hacia El Salvador y que no permiten una movilidad con mejor rendimiento.

Es recomendable que al utilizar esta vía lo hagas con luz de día, ya que de noche carece de iluminación pública y eso dificulta la visibilidad de la ruta, especialmente en el ascenso a La Conora donde no existen las líneas que señalan la vía y los carriles que deben utilizar los automovilistas.





