26/02/2021

  • Ciencia

Astrónomos detectan señal de radio en estrella más cercana al Sol

  • Con información de National Geographic y Scientific American
23 de diciembre de 2020, 15:12
Radiotelescopio Parkes en Australia, que capta interferencias. Foto: CSIRO/A. Cherney)

Radiotelescopio Parkes en Australia, que capta interferencias. Foto: CSIRO/A. Cherney)

Astrónomos que buscan vida extraterrestre descubrieron una señal de radio que podría demostrar que sí hay vida en otros planetas.  El sonido proviene de Próxima Centauri, una estrella enana roja, cercana al Sol, a 4,2 años luz de la Tierra.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los especialistas son parte del proyecto Breakthrough Listen, que inició en 2015. Este es el mayor programa de investigación científica, que busca pruebas de civilizaciones más allá de la tierra.

Los expertos descubrieron el sonido durante su investigación en el Observatorio Parkes de Australia y lo llamaron BLC-1. Afirman que existe una posibilidad de que la emisión de ondas de radio tenga una explicación terrestre, pero la dirección del haz de 980 MHz y un cambio aparente en su frecuencia, podría indicar un movimiento de un planeta. Por ello, les ha generado una esperanza de haber encontrado algo más.

Uno de los investigadores, que no quiso revelar su nombre, mencionó la señal Wow!, nacida el 15 de agosto de 1977, cuando un radiotelescopio ubicado en la Universidad Estatal de Ohio detectó un fenómeno extraño, hasta entonces inédito. Una señal muy potente que duró 72 segundos, y luego jamás volvió a ser detectada.

Jerry Ehman, el astrónomo que estaba a cargo en ese entonces, se sorprendió tanto que con una lapicera roja hizo un círculo en torno a los números y escribió al lado “Wow!”. A partir de ese momento, pasaría a la posteridad como “la señal Wow!”, la presunta mayor evidencia de vida extraterrestre.

Breakthrough Listen, investiga transmisiones alienígenas en el millón de estrellas más cercanas, el plano y centro de la Vía Láctea y las 100 galaxias más próximas a la Tierra.

TE PUEDE INTERESAR: 

*CON INFORMACIÓN DE: National Geographic y Scientific American

Comentar
cerrar