05/08/2021

Controversia en Guatemala por autorización de ONG señalada de promover el aborto

  • Por Jessica Gramajo
02 de noviembre de 2020, 14:33
El Ministerio de Gobernación autorizó el funcionamiento de la ONG, Planned Parenthood, en Guatemala. Políticos conservadores la tachan de promover el aborto. (Foto: Captura de pantalla)

El Ministerio de Gobernación autorizó el funcionamiento de la ONG, Planned Parenthood, en Guatemala. Políticos conservadores la tachan de promover el aborto. (Foto: Captura de pantalla)

El Ministerio de Gobernación autorizó el funcionamiento de la ONG Planned Parenthood en Guatemala y provocó polémica entre los grupos conservadores del país que la consideran "pro aborto".

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Una fuerte campaña de rechazo generó la autorización que otorgó el Ministerio de Gobernación (Mingob) para que la entidad, Planned Parenthood, funcione en el país.

De acuerdo con la página web de la organización no gubernamental (ONG), esta se dedica a ayudar en temas relacionados con la planificación familiar y la educación sexual. Sin embargo, los opositores, aseguran que se trata de una instancia que promueve el aborto.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La organización fue creada en 2016 por un grupo de mujeres que se autodefinen como "revolucionarias", pero se transformó en "un proveedor confiable de servicios de salud, un educador informado, un defensor apasionado y un socio internacional que ayuda a organizaciones similares en todo el mundo".

De acuerdo con el sitio web de la ONG, la organización ofrece servicios vitales de atención en salud reproductiva, educación sexual y ayudan a evitar embarazos no planificados a través de métodos anticonceptivos.

También indican que trabajan para reducir el contagio de las infecciones de transmisión sexual, detectar el cáncer cervical y ofrecen los servicios de aborto, pero en los lugares y países que lo permiten.

La ONG fue autorizada a través del Acuerdo Ministerial 231-2020, en la que se establece que Planned Parenthood Global Guatemala se constituyó de conformidad con la leyes del Estado de Delawere, en Estados Unidos (EE.UU.), pero aclara que queda sujeta a las leyes y tribunales de Guatemala para todos los actos que se celebren o ejecuten en el territorio nacional.

ong, planned parenthood, aborto, educación sexual, proaborto, partidos de derecha, ultaconservadores, ministerio de gobernación, guatemala, soy502
(Fuente: DCA)

Políticos la rechazan

Organización sociales y políticas ultraconservadoras aseguran que la ONG es conocida como la mayor organización abortista en el mundo y la acusan de suministrar "partes de bebés aportados para la venta", ello según un comunicado del partido político, Visión con Valores (Viva), quienes exigen la derogatoria del Acuerdo que permitió la creación de la organización en Guatemala.

Mientras que para el diputado Manuel Conde Orellana, Planned Parenthood contraviene la Constitución en los artículos 1, 2 y 3, que protegen la vida desde su concepción.

También la Fundación Vida SV asegura que la aprobación es ilegal y que no existió ninguna discusión pública ni política para aprobar la ONG.

Por su parte, Planned Parenthood indica en su sitio web que, en las sucursales fuera de EE.UU. prestan servicios de información en salud reproductiva, los cuales regularmente están "bloqueados, ya sea por la pobreza, la falta de servicios básicos o la política", razón por la que trabajan con asociados para romper estas barreras, aumentando el acceso a salud reproductiva y a la educación.

Soy502 consultó al Mingob con respecto a la solicitud de derogar el Acuerdo que permite a la ONG funcionar en Guatemala, pero se informó que se hará la solicitud de información a las autoridades pertinentes.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar