24/01/2021

  • Ambiente

Huracán Eta aumenta a categoría 3 y prevén inundaciones

  • Por Jessica Gramajo
02 de noviembre de 2020, 13:11
El huracán Eta alcanzó la categoría 3 y las autoridades prevén fuertes vientos y lluvias. (Foto: Conred)

El huracán Eta alcanzó la categoría 3 y las autoridades prevén fuertes vientos y lluvias. (Foto: Conred)

El huracán Eta se fortalece a categoría 3 en el Atlántico y se prevé que llegue a Nicaragua como un huracán de categoría 4.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que a las 12:00 horas de este lunes, el huracán Eta se fortaleció y alcanzó la categoría 3, por lo que prevén un aumento en la velocidad del aire, derrumbes e inundaciones.

Hasta el momento se han registrado vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, pero se prevé que pueda haber un aumento en la velocidad del viento, ya que podría llegar a transformarse a un huracán categoría 4 cuando toque tierra en Nicaragua.

(Fuente: Conred)
(Fuente: Conred)

¿Qué significa categoría 4?

Según la tabla Saffir Simpson, un huracán de categoría 4 puede alcanzar vientos hasta de 251 kilómetros por hora. Es de alta peligrosidad, pues puede derribar árboles y vallas publicitarias, así como techos de viviendas, además de inundaciones y una posible evacuación de personas en las zonas de riesgo.

Mira aquí la tabla:

(Fuente: Conred)
(Fuente: Conred)

El 30 de octubre el fenómeno natural era considerado como un sistema de baja presión, pero este 2 de noviembre pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 3, en pocas horas.

(Fuente: Conred)
(Fuente: Conred)

Daños y alerta

El huracán Eta ya comenzó a provocar los primeros estragos en la ciudad de Omoa y el departamento de Cortés, en Honduras. Inundaciones y fuertes vientos se han registrado en las últimas horas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) prevé un fortalecimiento continuo del huracán hasta que toque tierra en Nicaragua.

Se esperan vientos fuertes, inundaciones repentinas, deslizamientos y una marejada ciclónica. Mientras que en Guatemala, las entidades y socorristas ya se encuentran en alerta, pues el huracán podría entrar al país entre el jueves o viernes próximo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar