Un día de paralización puede llegarle a costar al país hasta Q80 millones, señala Agexport.
OTRAS NOTAS: La ley que busca impedir bloqueos durante las manifestaciones
Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) detalla que de 2015 a 2024 han existo 4,420 bloqueos, sin embargo, los datos precisan que el número subió en los años que se registraron conflictos sociales, lo cual afectó a la sociedad y economía en general.
El informe del CIEN detalla que según los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) de 2015 para 2020 existieron un total de 1374 bloqueos, lo que da un promedio de 229 al año.
Sin embargo, los datos aumentan significativamente en los años 2021 al 2023, cuando se tuvo un total de 2,814 bloqueos, lo que significa un promedio de 938 bloqueos en cada uno de los tres años analizado.

Resalta que para 2024 la cifra de bloqueos fue 232, una cifra que es muy cercana al promedio de 229 registrados en él perdió 2015-2020.
El investigador del CIEN, Francisco Quezada, quien participó en la elaboración del estudio, concuerda que esta situación puede deberse a que en los años donde hubo un repunte en los bloqueos ocurrieron situaciones de conflictividad social.
Estos conflictos habrían provocado malestar en algunos sectores del país, lo que los habría impulsado a llevar a cabo bloqueos, que a la larga afectaron a la población y la economía de Guatemala.
LEA MÁS: Las denuncias que acumula el sindicato liderado por Joviel Acevedo
Quezada explicó que, en 2023, año en el que se registró el pico de bloqueos en la última década con 1,241, lo que sucedió fue que los dirigentes del Gobierno actual alentaron a sus simpatizantes a llevar a cabo protestas para lograr llegar a los cargos.
"Es un año oscuro, donde se le hizo tantísimo daño a la población y sobre todo por la división y polarización que se hizo entre guatemalteco y guatemalteco", afirmó el investigador
Comentó que para los años anteriores la situación fue más particular, ya que se tuvieron protestas muy particularizadas contra mineras, huelgas de otros sectores.

Durante esos años se registraron huelgas de los principales sindicatos de Salud y Educación y grupos de militares retirados, asimismo, también se registraron manifestaciones, organizaciones y grupos indígenas quienes denunciaban supuesta corrupción e inestabilidad política.
Debido a esas razones, el experto del CIEN concuerda con qué problemáticas sociales que suben de tono es una de las razones por la cual se puede aumentar la cantidad de bloqueos en Guatemala.
Quezada destacó que, aunque las personas "tengan buenas intenciones" o incluso "tengan la razón" nadie está habilitado "para que atropelle al resto de los ciudadanos" con bloqueos que no concuerdan con los derechos de manifestación y reunión.
LEA TAMBIÉN: Bernardo Arévalo critica acciones del STEG por marchas y posibles bloqueos
Afectan la economía
Fanny D. Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación de Exportadores de Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó que los bloqueos representan un impacto muy grande para la economía del país.
"El impacto diario cuando se paraliza el movimiento de vehículos es de unos Q 80 millones al día. Ahora, cuando hay productos perecederos, la situación es muy grave porque el producto se madura, pierde vida de aquel y en algunos casos si se prolonga demasiado puede llegar a perderse completamente", afirmó la directiva.
Indicó que hay que tomar en cuenta que lo que va en un contenedor es la producción de muchos pequeños productores que están en las cadenas de exportación, por lo que los bloqueos provocan "pérdidas muy grandes".

También lamentó que muchas veces los bloqueos se dan por cuestiones que no son emergencias o que podrían solucionarse si se siguen procedimientos establecidos.
Estada indicó que a veces las personas bloquean "porque les hacen falta sillas y pupitres en una escuela o porque no les gusta un maestro. Bloquean por lo que les da la santa gana".
"Hay veces que las causas de los bloqueos, aparte de que pueden ser por conflictos sociales, rayan en cosas ridículas que no tienen ningún sentido, como que no les gusta un túmulo", apuntó la directiva de Agexport.




