"Sentí una gran satisfacción al verlo a salvo", dijo Ronaldo, el bombero que rescató a un hombre en la fachada del Palacio Nacional.
ARTÍCULO RELACIONADO: El rescate del hombre que escaló la fachada del Palacio Nacional
Ronaldo Ramírez Pérez, de 29 años, forma parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios desde hace aproximadamente una década.
Es originario de San Juan Sacatepéquez y actualmente presta servicio en la estación central de la institución.
Su vocación surgió siguiendo los pasos de su padre, también bombero, quien lo animó a realizar los cursos necesarios para integrarse al servicio.

La madrugada del martes 29 de julio, Ronaldo participó en el rescate de un hombre que escaló la fachada del Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 capitalina.
La escena quedó documentada en video y generó reacciones en redes sociales. Para él, sin embargo, más que un desafío operativo, fue una oportunidad de salvar una vida.
Un hombre que intentó lanzarse de la cornisa del segundo nivel fue auxiliado por nuestros bomberos voluntarios. Con técnicas de cuerdas y el uso de la canasta hidráulica, lograron descenderlo de forma segura.#CVBalServicio pic.twitter.com/g6i67HylFZ
"Cuando escuché la sirena y supe el tipo de emergencia, solo pensé en hacer bien las cosas", relató.
Asegura que en esos momentos pasan muchas cosas por la mente, pero lo esencial es mantener el enfoque en actuar con precisión.

El hombre rescatado se encontraba en una cornisa del segundo nivel del edificio.
Ronaldo, junto a sus compañeros, aplicó técnicas de cuerdas y maniobras adquiridas en capacitaciones de rescate vertical para lograr descenderlo de forma segura utilizando una canasta hidráulica.
"Sentí una satisfacción grande al estar en el suelo, a salvo junto él, gracias al trabajo en equipo", expresó.

Aunque cuenta con experiencia en distintas emergencias dentro de la brigada y en la región central, reconoce que hay casos que dejan enseñanzas.
"Existen emergencias que dejan una anécdota y una forma diferente de ver la vida", dijo.

Ramírez considera que cada intervención es también una oportunidad de crecimiento personal y profesional. Por ello, tiene como meta continuar su formación mediante todos los cursos posibles que le permitan seguir salvando vidas.

Respecto a este caso en particular, señaló: "más que verlo como un reto, lo vi como una decisión de salvar a alguien que, seguramente, tendrá sus motivos de hacer este tipo de cosas... pero después del rescate, tendrá tiempo para reflexionar".
Añadió que, tras ponerlo a salvo, le ofrecieron palabras de ánimo con la esperanza de que no repita esa acción.

Ronaldo expresó una convicción personal que lo acompaña en cada servicio: "Dios sabe a quién darle la oportunidad de salvar a una persona".




