Aparte de enseñarse la historia de Guatemala, Centroamérica y el mundo, las asignaturas escolares deberían incluir la historia de cada municipio y cada aldea del país.
LEE TAMBIÉN: Norma Yurié Ordóñez invita a leer sus espejismos de bolsillo
Libros como Persiguiendo al Chiotapat, de la poeta Brenda Solís-Fong, permiten recuperar los relatos que circulan acerca del origen del municipio de San Jacinto, situado en Chiquimula.
El proyecto consta de cinco entregas, la primera ya se encuentra en circulación y se abre paso entre los lectores.

1. ¿Por qué considera que San Jacinto "es un pueblo que olvidó su nombre"?
Cuando investigaba la historia de San Jacinto me topé con muchos vacíos. Al preguntar me enfrentaba al desconocimiento o a la inseguridad de la información que me daban, y para no ser víctima de las bromas, muy comunes en nuestro pueblo, la verificación fue una ardua tarea.
2. ¿Cómo surgió la idea de la antología temática dedicada a su municipio natal?
Migré en los años noventa. Migrar provocó en mí esa nostalgia por el pueblo. Fue entonces que la literatura se volvió mi asidero. Hace casi 15 años escribí La plaza; en ese proceso surgieron poemas, datos históricos, recetas, biografías. Luego me di cuenta de que tenía en mis manos una riqueza de información sobre San Jacinto. Continué abonando la escritura, investigando, averiguando, preguntando.

3. ¿Pensó que el proyecto se prolongaría hasta abarcar cinco libros?
Sucedió algo que hizo que fueran cinco y no uno. Hace un par de años envié el manuscrito a una imprenta conocida, pero la respuesta fue que no quedaría bien por el grosor de las casi mil páginas diagramadas y se correría el riesgo de que las hojas se despegaran. Fue entonces que surgió la idea de hacer cinco volúmenes.
4. ¿Qué nos puede anticipar del contenido de Persiguiendo al Chiotapat?
Puedo contarles que será un viaje emocionante y pintoresco a través de la migración de un grupo de chortís, que tienen nombre y rostro. Le llamo "Narrativa del Chiotapat". Ellos nos van llevando desde Quetzalli (hoy Quezaltepeque) hasta ese valle que sería poblado y llamado Ixyo'ntapat, que significa "íbamos detrás de ti o íbamos detrás de tu espalda". Luego fue castellanizado hasta ser llamado Chiotapat.
5. Al escasear las fuentes orales y escritas, ¿pensó que corría una carrera contra el tiempo durante su investigación?
Creo que no corrí: pasé muchos años recolectando, comprobando, verificando, construyendo, borrando, etc. Lo dejaba por un tiempo mientras me ocupaba de otros escritos. Fueron casi 15 años en esto. Tuve que recurrir a la imaginación, a la técnica vieja de atar cabos, y a veces, a la ficción. Fue necesario crear personajes que narraran para que la historia fuera amena.

Acerca de la autora
Hija de padre zacapaneco y madre chiquimulteca, Brenda Solís-Fong nació en San Jacinto en 1970.
Es socióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala; entre sus libros de poemas figuran los títulos Maquillando mis alas (2002), De zancudos, amistades y otras rarezas (2006) y El secreto de los nudos (2017).
También incursionó en la narrativa con La plaza (2010), Para entenderte y amarte (2018) y Esas manías (2019).




