El Ministerio de Relaciones Exteriores, Minex, hace un llamado a los guatemaltecos residentes en Haití para evitar poner en riesgo sus vidas, dada la crisis político-social que se ha desatado tras el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.
EN CONTEXTO: ¿Quién dirigirá Haití, un país en crisis antes del magnicidio?
De acuerdo con informes del Minex, son 62 connacionales los que viven en Haití y debido a la situación actual en que se encuentra dicha nación, se está facilitando el ingreso a República Dominicana, o bien retornar a Guatemala.
La Embajada de Guatemala en República Dominicana ha logrado acuerdos verbales con las autoridades locales para permitir la salida de los guatemaltecos de Haití.
Sin embargo, el Minex hace un llamado a los guatemaltecos que aún permanecen en territorio haitiano para que no se muevan de sus ubicaciones y eviten salir a las calles debido a las barricadas y revueltas que se han generado como consecuencia del asesinato de Moïse.

Crisis en Haití
A raíz del atentado contra contra Moïse, esa nación ha cerrado las fronteras con su país vecino, República Dominicana, y la comunicación aérea. Claude Joseph, el primer ministro desde abril, declaró estado de sitio y aún de desconoce el rumbo que tomará el país, así como quién lo dirigirá.
Esto, derivado de que, según la Constitución de Haití esta previsto que el primer ministro actúe como presidente interino si el jefe de Estado no puede ocupar su cargo, pero Jovenel Moïse había designado dos días antes de su muerte a un nuevo jefe de gobierno, Ariel Henry, indica una nota de AFP.
La situación para los mismos haitianos está complicada, pues algunos se han acercado a la Embajada de Estados Unidos para pedir asilo, explica AFP.

Investigan asesinato
Por otro lado, tanto en Haití como representantes del extranjero han formado un equipo de investigación para esclarecer lo sucedido con la muerte de Moïse. Desde ayer 10 de julio entró a esa nación un equipo de investigadores provenientes de Colombia, dado que se sospecha de la participación de exmilitares que trabajaban como guardias de seguridad del Presidente, de los cuales, 15 están detenidos y 2 fallecieron poco después del atentado.




