Penas de cárcel, multas económicas y la creación de un registro de maltratadores son los elementos con los que se busca reforzar la Ley de Bienestar Animal.
OTRAS NOTICIAS: Redes sociales: guía para denunciar a acosadores y usurpadores de identidad
Guatemala cuenta desde hace más de siete años con una Ley de Protección y Bienestar Animal, pero el creciente número de casos de maltrato ha propiciado discusiones sobre la necesidad de fortalecer la norma.
Varios intentos se han hecho en el Congreso para incrementar los castigos contra los maltratadores, planteando, incluso, penas de cárcel. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna iniciativa ha avanzado.
La propuesta más reciente es impulsada por la diputada oficialista Elena Motta, y no solo propone llevar a prisión a quienes causen algún daño o la muerte a perros, gatos y otras especies, sino que también busca crear un registro de personas que hayan sido multadas o sentenciadas por tales actos.
La medida permitiría que estos individuos no vuelvan a tener contacto con ningún animal, ni siquiera para trabajar con ellos.

Nuevo sistema
De acuerdo con Motta, la intención es llenar "uno de los grandes vacíos" de la ley actual, ya que, a su criterio, hace falta un procedimiento claro para denunciar y sancionar actos de maltrato.
Por ello, en su proyecto se establece que todo guatemalteco quedaría obligado a dar aviso a las autoridades cuando conociera un caso de maltrato animal.
La entidad encargada de gestionar las denuncias seguiría siendo la Unidad de Bienestar Animal (UBA), la cual tendría funciones ampliadas:
- Inspección para verificación del acto denunciado
- Requerimiento de información a instituciones públicas o privadas
- Celebración de audiencia con el denunciado, cuando proceda
- Solicitud de pruebas diagnósticas a un médico veterinario de los animales sometidos a algún tipo de maltrato o crueldad
- Cualquier otra diligencia que se considere necesaria y sea idónea para la investigación del caso
Si se aprobara el proyecto, la UBA podría, inclusive, coordinar el decomiso de animales, cuando se detectara algún riesgo en la salud pública, por ejemplo.

Un nuevo delito
Igual que en iniciativas presentadas con anterioridad, esta busca elevar el maltrato animal a categoría de delito.
Para el efecto, se plantea reformar el Código Penal, de tal cuenta que se incluyan las siguientes sanciones, según el daño provocado:
- Lesiones físicas: de 1 a 3 años de prisión
- Muerte del animal: de 2 a 5 años de prisión
- Multas económicas adicionales de hasta 20 salarios mínimos




