Las autoridades revelaron detalles sobre una serie de allanamientos en las zonas 3 y 7 de la Ciudad de Guatemala.
ANTECEDENTES: Revelan video de uno de los jóvenes desaparecidos en club nocturno
Esta mañana de martes 18 de junio trascendió en redes sociales varios allanamientos en casas de las zonas 3 y 7 capitalina.
Algunas personas aseguraron que estas diligencias eran por la búsqueda de los 5 jóvenes reportados desaparecidos en enero de 2024 en club nocturno de zona 9.
Sin embargo, el Ministerio Público (MP) confirmó a Soy502 que las diligencias son ajenas a este caso, ya que están siendo coordinadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoatividad.
Difunden video
En redes sociales fue difundido un emotivo video para recordar a José Guillermo Marroquín Conde, uno de los 5 jóvenes desaparecidos enero de 2024.
Se trató de una grabación antigua que mostró a José Guillermo conduciendo un vehículo y también donde figuró la fotografía en una moto, pues él era corredor profesional de motocicletas.
Con esta publicación, la familia sigue haciendo viral el caso, para que las autoridades continúen avanzando con las investigaciones y búsqueda.
La familia, seres queridos y amigos destacaron en la descripción del video que desapareció el 5 de enero de 2024, y desde entonces no han tenido información sobre su paradero o qué fue lo que realmente ocurrió.
Mira aquí el emotivo video:
José Guillermo fue visto por última vez en un club nocturno de zona 9, y junto a él, otros 4 jóvenes desaparecieron.
Las familias siguen agotando recursos y difundiendo imágenes para encontrarlos.
La denuncia de la desaparición de los 5 jóvenes trascendió en redes sociales el lunes 8 de enero, y desde entonces la familia los busca desesperadamente.
Por aparte, la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP) confirmó varios allanamientos en zona 3, los cuales están vinculados con este caso.
Pero, el 6 de febrero, un mes después de la desaparición de los jóvenes, la PNC confirmó a Soy502 la búsqueda de varios indicios y de personas con orden de aprehensión.
En esa misma línea Soy502 solicitó información al MP y este confirmó que son al menos 41 diligencias en varios sectores, entre estos, la zona 3 capitalina.
La hipótesis del caso
De forma preliminar, la PNC dijo a Soy502 una de las hipótesis sobre la desaparición de 5 jóvenes, quienes según sus familiares fueron vistos por última vez en un club nocturno de la zona 9 capitalina.
La primera línea de investigación apunta a que este caso puede tener relación con la venta de droga, y señalan a una estructura que distribuye en varios puntos de la ciudad.
Según la fuente, se relacionó a una posible estructura criminal del narcotráfico, quienes también son señalados de proveer sustancias de este tipo en centros nocturnos y sus alrededores. Sin embargo, se detalló que los jóvenes pudieron haber "desaparecido" por haber sido testigos o presenciado un suceso de alto riesgo.
La información anterior no ha sido confirmada oficialmente por el Ministerio de Gobernación (Mingob) o el MP.
En cuanto a los 5 jóvenes desaparecidos, serán las autoridades correspondientes en determinar si pertenecían a la estructura criminal o presenciaron algún incidente.
Los desaparecidos
El MP informó a Soy502 que fueron recibidas 3 denuncias formales por desaparición en este caso.
En un inicio se había informado de 4 hombres, sin embargo, la institución detalló que en total son 5 los jóvenes desaparecidos y se trata de:
- César Alexander Alemán Ramírez, de 25 años.
- Brandon Stefan Enríquez Alarcón, de 22 años.
- Marlon Vinicio Alarcón Villatoro, de 38 años.
- José Guillermo Marroquín Conde, de 29 años.
- Jerónimo Alexander Xiloj Xiloj, de 31 años.
La última ubicación del celular
En una entrevista reciente, una de las familiares de los jóvenes hizo una inesperada revelación.
De acuerdo con la familiar, la ubicación que marcó el celular de 3 de los desaparecidos, entre ellos: César Alexander Alemán Ramírez, Brandon Stefan Enríquez Alarcón y Marlon Vinicio Alarcón Villatoro (estos dos últimos sobrino y tío), fue en un club nocturno de dicha zona, alrededor de las 7:30 horas del sábado 6 de enero.
"La última conexión que hubo del teléfono de ellos y la última señal que tiró el teléfono fue de allí, de ese lugar, a las 7:30 y 7:40 de la mañana", declaró la familiar de una de las víctimas.