17/06/2021

  • Seguridad y justicia

Este es el proceso de antejuicio contra los 10 magistrados

  • Por José Miguel Castañeda
09 de junio de 2021, 11:06
Los diez magistrados, inicialmente, pertenecían a la Corte Suprema de Justicia. Ahora, uno es magistrado de la CC y otro del TSE. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diez magistrados, inicialmente, pertenecían a la Corte Suprema de Justicia. Ahora, uno es magistrado de la CC y otro del TSE. (Foto: Archivo/Soy502)

La FECI presentó 10 solicitudes de antejuicios en contra de magistrados de la CSJ, la CC y el TSE. Deberán ser conocidos por los diputados del Congreso.

EN CONTEXTO: FECI presenta antejuicios contra magistrados de la CSJ, CC y TSE

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó solicitudes de antejuicio en contra de ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y un magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Las solicitudes de antejuicio en contra de magistrados, de acuerdo con la Ley en Materia de Antejuicio, deben ser conocidos en el Congreso de la República. Sin embargo, el caso es especial ya que los diputados aún desconocen si deberá integrarse más de una Comisión Pesquisidora.

Paso 1 - Llega a la CSJ

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley en Materia de Antejuicio, cuando un juez tenga conocimiento de estas solicitudes las elevará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esta la trasladará, en un plazo no mayor a tres días, al Organismo Legislativo.

En otras ocasiones, la CSJ, previo a trasladar los antejuicios al Congreso, ha rechazado las acciones por considerarlas espurias o políticas.

A criterio del analista político, Renzo Rosal, los ocho magistrados actuales, contra quienes se planteó antejuicio, debieran inhibirse y que sean los suplentes los que se encarguen de enviarlo al Congreso.

antejuicio, magistrados, congreso

Paso 2 - Antejuicios llegan al Congreso

En la actualidad, el Congreso de la República se encuentra en receso (hasta el 31 de julio) por lo que si la solicitud de antejuicio llega en este periodo la Comisión Pesquisidora sería integrada por tres miembros de la Comisión Permanente, es decir integrantes de la Junta Directiva.

No obstante, dentro de las diez solicitudes de antejuicio se encuentra una contra la presidenta del Organismo Judicial, Patricia Valdés, la ley establece que los diputados deberán convocar a una sesión extraordinaria, en la cual, por sorteo, se elegirá a los cinco integrantes de la pesquisidora.

antejuicio, magistrados, congreso

Paso 3 - Integración de pesquisidora

En el Congreso varios abogados ya iniciaron a evaluar cómo se integrarían las comisiones pesquisidoras. Plantean tres posibles escenarios: 

  1. El primer escenario sería integrar una comisión, electa en sesión extraordinaria
  2. En segunda instancia, podría integrarse una comisión electa en el pleno (en sesión extraordinaria) y otra en Comisión Permamente. 
  3. El tercer panorama sería la integración de varias comisiones, una por el magistrado de la CC, otra por el presidente del TSE, otra por los magistrados de la CSJ y otra por la presidenta de la CSJ.

Paso 4 - Citación de señalados

Una vez integrada la o las comisiones, los integrantes deben citar a los antejuiciados para que presenten pruebas de descargo. De igual manera, deben citar a los fiscales de la FECI para que formalicen y expliquen la solicitud para retirar el antejuicio.

Paso 5 - Elaboración de informe

Tras recabar información otorgada por los fiscales y los señalados, los miembros de la Comisión deberán emitir uno o varios informes, según corresponda, en los cuales recomienden mantener o retirar la inmunidad a los funcionarios.

Paso 6 - Votación en el pleno del Congreso

Para retirar la inmunidad o para rechazar el antejuicio se requieren 107 votos a favor del pleno del Congreso. 

Rosal considera que la "es poco probable" que el Congreso dé con lugar los antejuicios.

El caso de la FECI contra los magistrados

El antejuicio es contra los magistrados:

  1. Nester Mauricio Vásquez Pimentel, magistrado de la CC
  2. Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta de la CSJ
  3. Nery Osvaldo Medina Méndez
  4. Vitalina Orellana y Orellana
  5. Josué Felipe Baquiax Baquiax
  6. Sergio Amadeo Pineda Castañeda
  7. Silvia Verónica García Molina
  8. José Antonio Pineda Barales
  9. Manuel Reginaldo Duarte Barrera
  10. Ranulfo Rojas Cetina, presidente del TSE

El caso derivó de una investigación contra Gustavo Alejos, a quien le encontraron un documento en el que se leía "csj" y tenía las anotaciones 10 votos y cuota 65. En ese momento, Néster Vásquez y Ranulfo Rojas eran magistrados de la CSJ.

La FECI considera que esos números podrían ser de los 10 magistrados de la CSJ que integraron la Comisión de Postulación de salas de apelaciones y que a ellos les correspondía definir a 65 de los candidatos en una aparente negociación ilegal. Por ello, la fiscalía pide retirar la inmunidad de los magistrados para investigarlos.

Comentar
cerrar