• Vida

El cáncer de mama, una pelea que se debe ganar a diario

  • Por Gaby Girón
Muchas mujeres asisten a las jornadas para hacer su chequeo anual. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Muchas mujeres asisten a las jornadas para hacer su chequeo anual. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Seno, pero día a día miles de mujeres están en constante lucha contra ese enemigo, la causa número uno de la muerte de mujeres.

El objetivo de conmemorar este día es sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad e incitar a las mujeres a que se realicen el chequeo y su autoexamen.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de seno en el mundo. Una bolita en el seno o en la axila, hundimiento en la piel, secreción de pezón, irritación o dolor, pezón hundido, protuberancias visibles y no visibles, cambio de tamaño y otras anormalidades en los pechos pueden ser señales de un posible cáncer.

“Prevenir es vivir”, dice el lema del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), una de las entidades que apoya a las mujeres con esta enfermedad en Guatemala. 

 

 

Cualquier día es bueno para conocerte, explorar tu cuerpo y salvarte a tiempo, aquí encontrarás qué debes hacer:

El autoexamen

Consiste en pararte frente a un espejo completamente desnuda del pecho.

  1. Con los brazos abajo, fíjate si alguna de tus mamas está deformada, si hay cambios en el color o si el pezón está desviado o hundido.
  2. Coloca las manos en las caderas y presiona firmemente, inclínate un poco hacia adelante y busca alguno de los cambios mencionados.
  3. Ahora observa los cambios con los brazos extendidos hacia arriba.
  4. De pie, con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama con movimientos circulares, empezando por la axila hasta terminar en el pezón.
  5. Efectúa todas las maniobras anteriores, pero ahora acostada y con una almohada bajo tu espalda.
  6. Termina tu exploración apretando el pezón y observa si hay salida de líquido anormal.

Pasos para hacer el autoexamen. (Foto: archivo)
Pasos para hacer el autoexamen. (Foto: archivo)

Mamografía y ultrasonido

La mamografía se realiza para buscar bultos o quistes anormales y que así un médico pueda diagnosticar. Es un proceso que dura alrededor de 15 minutos, se siente un poco de presión, pero nada de dolor. Este procedimiento debes realizarlo a partir de los 40 años.

Por otro lado, el ultrasonido es como cualquier otro, para buscar los mismos bultos, solo que se realiza en mujeres menores de los 40 años. El proceso también dura 15 minutos y no se siente dolor.

Ambos procedimientos se realizan en el INCAN en una jornada que estará disponible hasta el 21 de diciembre de 2018 y tiene un valor de Q180 cada uno, con consulta incluida. El precio normal es de Q230 más Q85 de consulta.

Debes realizar estos exámenes una vez al año además de autoexaminarte en casa. Para ultrasonido debes hacer cita llamando al 2417-2120, extensión 222; para mamografía solo debes llegar al INCAN, dirigirte a atención al paciente, llenar unos datos, pagar y esperar tu turno. No más excusas, conócete y cuida tu cuerpo.

19 de octubre de 2018, 05:10

Comentar
cerrar