José (nombre ficticio) es maestro en una de las escuelas públicas de San Juan Sacatepéquez y hace dos semanas tuvo que dejar de dar clase para asistir a una capacitación en valores bíblicos convocada por el Ministerio de Educación (Mineduc) y que confronta con la laicidad de la enseñanza en el país.
En la convocatoria se citó a más de 3 mil docentes de varios municipios de Sacatepéquez de preprimaria y primaria de jornadas matutina y vespertina. El "Taller en Valores" se celebró en la sede de la Iglesia Coreana Presbiteriana de la zona 7 de la capital durante tres días y se dividió a los maestros en varios grupos.
- TE PUEDE INTERESAR:
La circular interna, además, indicaba que necesitaban un permiso para poder ausentarse y destacaba que no tenía relación con ninguna religión.
Sin embargo, cuando José y sus compañeros llegaron a la iglesia, se sorprendieron al ver una gran manta que decía: “Educando valores en base a la Biblia, capacitación de docentes de escuela”. Además, en cada uno de los lugares, los maestros recibieron un ejemplar bíblico y un libro para educar en las aulas “a la luz de la Biblia” (Sic).
“Empezaron con cantos y a hablar sobre cómo Dios había ayudado al desarrollo de Corea del Sur”, relató el maestro.

Durante tres horas, los docentes escucharon a varios pastores, entre ellos el pastor coreano Choi y al doctor Marlon Hernández.
En videos y fotografías a los que Soy502 ha tenido acceso se verifican las denuncias planteadas por los maestros, que incluso se elevaron a la supervisión educativa.
Hector Herrera, del Sindicato Autónomo Magisterial (Samgua), confirmó que esto solo es “un lunar” de lo que está sucediendo a nivel nacional.
“Por medio de este Gobierno se usan todos los mecanismos que tienen no solo para evangelizar, sino para quitarse el peso de la crítica en el tema del pensamiento científico”, señaló.
Herrera también apuntó que se debería de hacer público lo que está ganando el ministerio o los supervisores al llevar a un grupo grande de maestros a recibir cursos bíblicos.
El pastor coreano de Villa Nueva
Tras conocer la denuncia, Soy502 se desplazó hasta la 37 avenida de la zona 7 para conocer las instalaciones donde se llevó a cabo la actividad.
Al llegar, el encargado de ingreso abrió el portón e indicó que en esa misma área también se encuentran las instalaciones de World Vision Seminary. Los maestros también denunciaron que durante el taller les hablaron de unos seminarios en Teología que imparte la academia e incluso recibieron las solicitudes de ingreso.

En el lugar, los carteles aparecían escritos tanto en español como en coreano. En la oficina principal se encontraban cinco empleados, entre ellos, el director académico Marlon Hernández y la licenciada Choi, la hija del pastor de la iglesia y quien también participó en la actividad.
“La participación fue académica, no religiosa”, reiteraron ambos en varias ocasiones.

Tras su respuesta, se le cuestionó por las manta. Al principio dijo no recordarlas y tras la insistencia finalmente reconoció que sí tenían un mensaje sobre la Biblia, pero repitió que “ese no era el tinte de la actividad”.
No obstante, cuando se le pidió a Hernández que especificara por el contenido de la actividad, respondió: “Todo tipo de valores”
Según su argumento, ellos no organizaron la actividad y solo “facilitaron” las instalaciones. A cambio, tuvieron algún espacio para promocionar sus cursos.
Respecto a las Biblias entregadas, Hernández comentó que las había aportado el organizador del evento y detalló que fue el pastor coreano Kwan Soo Yoo, cuya iglesia se encuentra en Villa Nueva.

Soo Yoo también fue el autor de los libros que se entregaron en la capacitación y que el pastor indicó que se podía hablar con el director departamental para solicitar más ejemplares.
En la primera página, el pastor escribió que trata sobre “principios y valores cimentados en la Biblia como única fuente que verdaderamente transforma la vida del hombre”. En los créditos, también aparece que en la producción participaron la Asociación La Abundancia Guatemala y World Vision Seminary, aunque en la entrevista su director académico aseguró que no tenían relación con este pastor.
“La educación debe ser laica”
Fue el propio director departamental de Guatemala Occidente, Jorge Galicia, quien defendió la laicidad de la educación pública, pese a que desde su institución se autorizó la capacitación en la iglesia coreana.
“La educación debe ser laica; esto está autorizado en la línea de valores, en ningún momento sesgándolo al punto religioso”, argumentó.
- LEE TAMBIÉN:
Según Galicia, este tipo de capacitaciones no se efectúan sin la directriz del despacho y el dictamen de las entidades técnicas como la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa y la Direccion General de Curriculo.
Además, ofreció que la subdirectora técnica, María Alejandra Morales, podría compartir el proyecto para verificar el tema de la autorización.
“Si alguna actividad se saliera del control, de inmediato tendríamos que salir a corregir eso porque está enfocada a valores, no a religiones ni a dogmas”, apuntó.
Investigación interna en el ministerio
El caso de la capacitación que recibieron los maestros de Sacatepéquez será objeto de una investigación interna para verificar el sesgo religioso y determinar responsabilidades.
El viceministro de Calidad Educativa, José Moreno, confirmó que la Dirección Departamental revisó los contenidos y se autorizó porque el informe señalaba que eran “pertinentes” con la línea educativa.
- RECUERDA OTRA POLÉMICA:
“Al director departamental y a mí lo que nos dieron era viable; ahora si es realmente distinto a lo que ellos consideraron como viable, hay que averiguarlo y buscar responsabilidades de los encargados nuestros”, explicó.
Asimismo, Moreno indicó que el director departamental le comentó que en algún material se mencionaba en algunas ocasiones la Biblia como fuente de valores, además de otras.
Moreno también justificó que el cooperante pudo haber falseado el contenido del material a la hora de enviar la solicitud.
“Es muy lamentable que le jueguen la vuelta al ministerio en este tipo de cosas porque lo que hacemos es hacer uso de todo aquel recurso de capacitación que nos llegue y que fortalezca al maestro, pero en el camino te presentan una cosa y hacen otra, es delicado”, apuntó el viceministro.
Moreno también descartó que la actividad supusiera un gasto para la cartera.
Un Gobierno unido a la Iglesia
El Samgua denunció que el nexo entre la educación y las iglesias evangélicas se ha fortalecido durante la administración de Jimmy Morales. Y este tema no solo se ha dado en el Mineduc, también se ha visto en otros sectores públicos como la política exterior.
El viceministro Moreno recordó que en otras ocasiones también se han utilizado instalaciones religiosas como Casa de Dios o la Mega Fráter como escenario de capacitaciones para maestros.

“Si se usó un escenario de ese tipo, fue por espacio”, defendió.
Una de ellas fue la capacitación impartida por el conferencista John C. Maxwell. “Es un proceso de capacitación que intenta implementar el proceso de liderazgo; yo estuve presente en una y en ningún momento se habló de religión”, aclaró.
Asimismo, el funcionario explicó que el lineamiento de la institución es realizar las capacitaciones de forma neutra, de lo contrario es “indebido e ilegal”.






