Luego de más de 20 allanamientos, las autoridades detuvieron a 10 supuestos integrantes de una banda de asaltantes a turistas extranjeros que operaba en la carretera que conduce de El Salvador hacia la capital guatemalteca.
#ContraRoboaTuristas PNC por medio SGIC, junto a MinGob y MP realizan 27 allanamientos por robo a turistas. pic.twitter.com/X69LNCTmm1
Según el Ministerio Público (MP), los supuestos delincuentes se conducían en dos camionetas tipo agrícola. Sobre la carretera seleccionaban el vehículo de las víctimas. Las características que este debía tener era ser de modelo reciente y tener placa extranjera. Luego de elegirlo, iniciaban a darle seguimiento al vehículo.
Asimismo, la Secretaria General explica la forma de operar. pic.twitter.com/U9BEoSWdim
Luego, personas armadas se encargaban de detener el paso del carro y tomar el control del mismo, reteniendo a las víctimas. De inmediato, las llevaban a lugares solitarios que escogian previamente. Allí, con el uso de la fuerza y la violencia psicológica despojaban a las víctimas de sus pertencias, que podían ser sus bienes o dinero.
- LEE TAMBIÉN:
Los presuntos asaltantes se escapaban del lugar a bordo de otro vehículo que los acompañaba. Las víctimas eran los turistas provenientes de El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Los detenidos en el llamado #OperativoAgostino fueron identificados como: Eduar Alfredo González Guarcas, Juan Ángel Espinoza Rosales, Josué Francisco Girón Corado, Cosbi Gamaliel Urías Ortíz, Juan Manuel González Duarte, Odwaldo Urías García, David Rubén Cortez, Gendry Emanuel Grijalva Corado y Josué Francisco Girón Corado.
#ContraRoboaTuristas Eduard Alfredo Gonzáles Guarcas, capturado en Parramos, Chimaltenango. pic.twitter.com/CAFgwB5MUR
#ContraRoboaTuristas David Rubén Cortez, detenido colonia San Gaspar, zona 16. pic.twitter.com/0bG4gCpAdl
#ContraRoboaTuristas En aldea Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa capturado Odwaldo Urias García de 34 años. pic.twitter.com/s30QI6dSUq
#ContraRoboaTuristas como resultado de investigación y videovigilancia se establece la forma de operar de este grupo pic.twitter.com/MFxT8vT6dL
Los supuestos asaltantes fueron identificados por sus víctimas a través de álbumes fotográficos y videos forenses que mostraban los hechos delictivos.
Durante los allanamientos fueron decomisadas armas de fuego, cámaras fotográficas, relojes, teléfonos celulares, joyas, linternas y dispositivos electrónicos de almacenamiento de datos.
Los hechos violentos se registraron entre abril y junio recién pasado, según informaron las autoridades.
- ADEMÁS:





