El "Fatboy" y "La Beba", los esposos pandilleros fingían ser empresarios millonarios y de esa forma operaban para extorsionar a comerciantes.
EN CONTEXTO: Este era el papel de "La Beba", la capturada en mansión de zona 15
Jordan Mateo Salvatierra Gutiérrez, alias "Fatboy", fue capturado en su mansión de la zona 15 capitalina durante la mañana del miércoles 4 de diciembre.
El hombre fingía ser un empresario dedicado al transporte, para mantener las apariencias en su vecindario.
Además, de esa forma lograba ingresar al mundo de los transportes y controlar a sus víctimas.
Los delitos del "Fatboy" y "La Beba"
Se le señala de delitos como asociación ilícita, conspiración y portación ilegal de armas y extorsiones.
Mientras que el Ministerio Público (MP) confirmó que los allanamientos para capturar a peligrosos pandilleros fue por el denominado cobro de "aguinaldo" y "bono navideño".
Estas extorsiones son ordenadas por Jordan Salvatierra contra comerciantes y transportistas, confirmó a Soy502 la Policía Nacional Civil (PNC).
Su esposa, Brenda Nohemí López Castillo, conocida como "La Beba", también fue capturada. Es señalada acusada por los mismos delitos y se le vincula a la estructura de la Mara Salvatrucha desde 2018.
Tras haber sido trasladados a torre de Tribunales, los esposos pandilleros esperaron ser escuchados por un juzgado de turno.
La audiencia de primera declaración estaba programada para este jueves 5 de diciembre, y a pocos minutos de haber iniciado, esta fue suspendida por el juez debido a que el MP no contaba con los medios de prueba.
El papel de "La Beba" en la estructura criminal
"La Beba", era quien llevaba la contabilidad de lo que pandilleros recaudaban semanalmente por el cobro de extorsión a comerciantes y transportistas guatemaltecos.
El "Fatboy", el líder de la clica "Vatos Locos" era quien se encargaba de dar las órdenes y buscar a sus víctimas.
LEE: "Fatboy y la Beba": vivían en mansión de zona 15 y fingían ser empresarios
Fachada de empresarios
Con la fachada de empresarios operaba la pareja de esposos pandilleros.
Se les señala de ser los líderes de extorsión del denominado "bono navideño". La pareja fingía ser empresaria y emprendedores ante sus vecinos, sin embargo, se dedicaban a varios delitos.
Eran propietarios de la residencia numeral 7 del exclusivo condominio.
El MP también compartió una grabación donde se evidenció el momento en que los líderes de "Vatos Locos" fueron subidos a la patrulla de la PNC.
El "Fatboy y la Beba" vivían con comodidades y lujos en el inmueble allanado.
De acuerdo con una serie de fotografías, se pudo observar que la residencia tenía finos acabados y está equipada con muebles de "alta calidad".
Además, en el estacionamiento del inmueble también fueron hallados vehículos de modelos recientes, tipo camionetas agrícolas y picops.
SIGUE: El peligroso pandillero que vivía en mansión dentro de residencial de zona 15
Esto hallaron en la casa del Fatboy y "La Beba"
Las autoridades informaron que incautaron Q400 mil en efectivo, dinero que forma parte de la extorsión.
Además, otros 10 colaboradores del Fatboy y "La Beba" fueron capturados en otros domicilios de la capital, luego de la PNC y MP realizó 49 allanamientos.