La Corte de Constitucionalidad rechazó la solicitud de apelación de la jueza Rocío Murillo y confirmó que debe enfrentar un proceso judicial.
ARTÍCULO RELACIONADO: Caso Hogar Seguro: Nery Ramos señala que Jimmy Morales no respetó protocolos
La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la solicitud de la jueza Rocío Murillo y confirmó que debe enfrentar un proceso judicial por negarse a realizar una exhibición personal que podría haber evitado la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
#URGENTE Caso Hogar Seguro: Confirman proceso contra la jueza Rocío Murillo
La CC negó una acción solicitada por la jueza Rocío Murillo, y confirma que debe ser procesada por negarse a practicar la exhibición personal que pudo evitar la tragedia el Hogar Seguro Virgen de la… pic.twitter.com/Vnodcoa0nt
La jueza actualmente, se encuentra pendiente de una audiencia que determinará si deberá enfrentar un juicio.
Contexto
En 2020 la jueza Rocío Murillo fue señalada por el Ministerio Público por no haber realizado una exhibición personal a favor de los internos del Hogar Seguro, un día antes del incendio que cobró la vida de 41 víctimas. Sin embargo, Murillo quedó en libertad condicional sin necesidad de pagar fianza.
Murillo fue denunciada por la Supervisión General de Tribunales ante la Junta de Disciplina Judicial por presuntamente incurrir en una acción administrativa el 7 de marzo, cuando varios internos del Hogar Seguro Virgen de la Asunción se fugaron. Como consecuencia, la jueza fue sancionada con 20 días de suspensión laboral sin goce de salario en marzo de 2017.
La jueza argumentó que no pudo realizar su diligencia debido a que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le impidieron el ingreso al Hogar Seguro esa noche. Sin embargo, su actuación fue cuestionada y se la ligó a proceso por los delitos relacionados con el caso Hogar Seguro.
Incendio Hogar Seguro
El 8 de marzo de 2017, un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción cobró la vida de 41 niñas encerradas en un cuarto. Ocho personas implicadas enfrentan juicio, entre ellas, la Jueza de Paz Rocío Murillo, quien se encontraba bajo medidas sustitutivas.