28/11/2022

¿Qué pruebas ha presentado el MP contra Jorge Zea por el asesinato de Luz María?

  • Con información de Eva Rodríguez
08 de septiembre de 2022, 05:00
Jorge Zea está acusado por el Ministerio Público por el asesinato de su esposa Luz María. ( Foto: Wilder López/Soy502)

Jorge Zea está acusado por el Ministerio Público por el asesinato de su esposa Luz María. ( Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio Público ha utilizado el teléfono de Jorge Zea como prueba clave para acusarlo del asesinato de su esposa Luz María López.

EN CONTEXTO: Videos y testimonios: las últimas pruebas que el MP presentará en el caso Luz María

Ha transcurrido más de un mes y medio desde que inició el juicio por el asesinato de Luz María López. Durante las audiencias del debate oral y público, la Fiscalía contra el Delito y Femicidio del Ministerio Público (MP) ha presentado videos, fotografías, testimonios y conversaciones de WhatsApp en contra de Jorge Zea, principal sospechoso del crimen.

Este jueves 8 de septiembre, el MP presentó nuevas evidencias que revelaron una secuencia de llamadas el teléfono de Jorge Zea y Luz María el 19 de enero de 2021, día que, detalla la fiscalía, ocurrió el asesinato.

Según la fiscalía, el celular tuvo una conexión a las 16:44 horas y luego a las 19:24 horas. Por aparte, el teléfono de Zea, se conectó a las 16:44 horas y a las 23:29 horas. La testigo del MP, Michelle Fuentes, aseguró ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Femicidio que ambos celulares estaban en una ubicación cercana.

"Es posible que ambas líneas hayan estado en un mismo punto a la misma vez, ya que la variación es de segundos", explicó Fuentes.

Posteriormente, el MP llamó a testificar a Marta Yolanda Samayoa López, quien suma 23 años en el MP y que jefa de Luz María días antes del reporte de su desaparición. La testigo indicó que conocía de vista a la víctima ya que estuvo bajo su cargo a partir del 18 de enero de 2021.

Samayoa comentó que acostumbra saludar con un mensaje de WhatsApp a sus colaboradores para desearles los buenos días y que aproximadamente a las 8:00 horas, Luz María respondió: "Gracias, igualmente". Luego, explicó, que no le notificaron que Luz María se reportó como ausente de sus labores. Relató que intentaron llamarla, pero no lograron contactarla.

La testigo explicó que los compañeros de Luz María le indicaron que su esposo la controlaba mucho y que cuando el teléfono de ella se quedaba sin carga, pedía alguno prestado para que Jorge Zea la llamara.

"Era un controlador"

Una de las claves para la investigación del caso del asesinado de Luz María ha sido el celular de Jorge Zea. Según el fiscal Marlon Ordóñez, en las conversaciones de la aplicación de WhatsApp se evidencia que Zea ha sido "acosador, manipulador y celoso y trataba a su esposa como infiel". 

Según Ordóñez, Jorge sospechaba de su esposa y le pedía capturas de pantalla de las actividades que realizaba, con ubicación o fotografías. Ella obedecía con enviar lo pedido y de igual forma, Luz María le pedía a Jorge pruebas de lo que él estaba haciendo.

Caso Luz María, Jorge Zea, Whatsapp, juicio
Este es un fragmento de una conversación entre Luz María y Jorge Zea presentada durante el juicio. ( Foto: Wilder López/Soy502)

Conversación clave

La fiscalía presentó un intercambio de mensajes que ocurrió el 20 de enero de 2021. Según la investigación del MP, Luz María fue asesinada durante la noche del 19 de enero de 2021. La existencia de una conversación ocurrida un día después del crimen apunta, según el MP, que fue él mismo quien se envió los mensajes.

El fiscal Ordoñez explicó que Jorge Zea pudo utilizar el teléfono de Luz María y así "hacer creer que ella aún estaba viva y que había salido a trabajar".

La fotografía de su hija

Una fotografía de la hija de ambos, presentada por el MP como prueba y que fue tomada en el patio de la vivienda días antes del crimen, podría probar que el cuerpo de Luz María fue quemado. 

"Se puede apreciar (en la fotografía) que no se observa ninguna zona de ahumamiento en la pared, es el mismo color de pintura, y esto para una futura relación que hará el Ministerio Público, solo hago la observación en este momento", dijo. 

Caso Luz María, Jorge Zea, Whatsapp, juicio
El Ministerio Público muestra una fotografía clave en contra de Jorge Zea. ( Foto: Wilder López/Soy502)

Según las investigaciones del Ministerio Público, Jorge Zea, en un arranque de celos, asfixió a su esposa Luz María. Luego, intentó quemar el cadáver en el patio de la vivienda, pero debido a la cantidad de humo apagó el fuego. De acuerdo con el MP, tras una inspección en la vivienda, se observa la misma pared, pero ahumada.

Además, el MP presentó a un investigador como testigo del caso. El investigador elaboró el informe de las 72 horas posteriores a cuando fue localizado el cuerpo de Luz María en un tragante de la zona 2.

Según el testigo, el motivo del crimen fue por un arranque de celos de Jorge Zea hacia Luz María. En esa audiencia, el abogado defensor cuestionó la conclusión del informe indicando que habían entrevistado a cuatro personas entre ellas tres familiares de la víctima.

Las pruebas que el MP ha presentado contra Jorge Zea: 

  • Conversaciones del teléfono entre Jorge Zea y Luz María a través de la aplicación de WhatsApp.
  • Testimonios de compañeros de trabajo de Luz María.
  • Testigo “A” y “B” que, por seguridad, pidieron que sus identidades estuvieran resguardadas.
  • Testigo que elaboró el informe de las 72 horas tras el hallazgo del cuerpo de Luz María.
  • Testimonio del guardia de seguridad del residencial donde Luz María y Jorge Zea residían.
  • Testimonio del coordinador de la Unidad de Recolección de evidencia del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), quien indico que Jorge le había notificado de la desaparición de Luz María el 20 de enero de 2021.
  • Documentos: estados de cuenta, documento de identificación, contrato de apertura, registro de firmas y recibos de servicios donde sobresalía el nombre de Jorge Zea y David Zea Aldana.
  • Testigos: Roberto Antonio Xicol  Ramírez y Licda Jessica Michelle Fuentes Bran ambos trabajadores de La Dirección de Análisis Criminal.
  • Testigo Marta Yolanda Samayoa López trabajadora del Ministerio Público.

¿Qué falta para concluir el juicio?

Hasta el momento, el Tribunal Segundo de Femicidio ha desarrollado audiencias los días martes y jueves y así seguirá los días 13, 20 y 22 de septiembre.

Sin embargo, la semana del 26 al 30 de septiembre y del 3 al 7 de octubre, el Tribunal programó audiencias todos los días con el fin de agilizar la fase del debate oral y público. 

"La justicia debe ser pronta y cumplida", expusó el presidente del Tribunal al notificar a las partes procesales. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar