• Noticias

Caso Odebrecht: Baldizón y Sinibaldi, los primeros implicados

  • Por Soy502
Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi son señalados de los mismos delitos por el MP y la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi son señalados de los mismos delitos por el MP y la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

La trama de corrupción que desencadenó la constructora brasileña Odebrecht en el territorio latinoamericano no dejó fuera a Guatemala. La firma sobornó a funcionarios de distintos países a cambio de contratos estatales multimillonarios.

El caso Odebrecht fue revelado durante la noche del sábado y continuó durante el domingo. Los nombres de los implicados empezaron a surgir. Entre los señalados están el expresidenciable Manuel Baldizón y el exministro Alejandro Sinibaldi.

Durante el gobierno del Partido Patriota, los diputados autorizaron dos préstamos de urgencia nacional por un total de 399 millones 400 mil dólares que sirvieron para la obra otorgada a la constructora brasileña, que en teoría ampliaría y repararía la carretera CA-2 Occidente. Sin embargo, la empresa confesó en Estados Unidos que destinó 18 millones de dólares para sobornar a funcionarios en Guatemala. 

  • LEE TAMBIÉN:

La iniciativa en el Congreso fue impulsada por la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), agrupación política que dirigía Baldizón.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no detallaron los resultados de la investigación del caso, únicamente informaron que se realizaron diez allanamientos en distintas partes del país y dieron a conocer algunos nombres de los involucrados.

Baldizón en EE. UU., Sinibalidi desaparecido

Baldizón quiso ingresar a territorio estadounidense de manera ilegal, pero no le fue permitido. Ahora se encuentra custodiado por las autoridades migratorias de ese país y se espera que sea deportado inmediatamente, según el comunicado de la CICIG.

El excandidato presidencial es señalado de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo. Su captura fue ordenada por Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D. Por esos mismos delitos también es buscado Sinibaldi, quien además está implicado en el caso Construcción y Corrupción y en el expediente judicial denominado Cooptación del Estado.

  • PODRÍA INTERESARTE...

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscal Especial contra la Impunidad, indicó que hasta el momento se desconoce cuándo y cómo será el retorno de Baldizón, pues serán las autoridades estadounidenses las que determinarán la manera en que regresará.

El fiscal afirmó que el excandidato llegó en un vuelo comercial a Miami, Estados Unidos, pero debido a inconsistencias en su documentación fue retenido. Además, Sandoval comentó que hubo rumores que referían que Baldizón estuvo en Nicaragua, Belice y Petén, pero esa información no fue confirmada.

En la tarde del sábado, el Consulado de Guatemala en Miami, Florida, informó que el excandidato pidió asilo a las autoridades estadounidenses, pues alegó persecución política. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que pidió información para conocer cuál será el procedimiento para el también exdiputado requerido por la justicia. 

Los otros

En los operativos realizados la tarde del sábado fue capturado Jorge Eduardo Antillón Klüssmann y Diego Chacón Yurrita, quien fue abogado de Baldizón. Los dos están señalados de asociación ilícita y lavado de dinero.

Chacón Yurrita afirmó que conoce al excandidato desde hace ocho años, pues hizo distintas escrituras solicitadas por Baldizón. Asimismo, negó conocer a otros integrantes del partido Líder.

La jueza a cargo del caso decidió citar a una audiencia de primera declaración a Juan Arturo Jegerlehner Morales, Juan Ignacio Florido, Axel Antonio Arauz Monzón y Pablo Mauricio Yanes Guerra, hermano del exdiputado de Líder, Mario Gerardo Yanes Guerra.

  • ADEMÁS:

*Con información de José David López, Marcia Zavala y Evelyn de León

21 de enero de 2018, 12:01

Comentar
cerrar