14/06/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Q122 millones: FECI realiza allanamiento en finca La Bohemia

  • Por Evelyn De León
11 de junio de 2021, 10:06
En la casa se encontraron 22 maletas que guardaban el efectivo. (Foto: archivo) 

En la casa se encontraron 22 maletas que guardaban el efectivo. (Foto: archivo) 

La finca "La Bohemia" está ubicada a 7 kilómetros de la vivienda en la cual se encontraron los Q122 millones ocultos en maletas.

EN CONTEXTO:  ¿De quién es la casa donde la FECI decomisó Q122 millones?

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realizó un allanamiento relacionado a la investigación por el hallazgo de Q122 millones en una residencia de la Antigua Guatemala. Por este caso tiene orden de captura el exministro de Comunicaciones José Luis Benito. 

El Ministerio Público (MP) informó en su cuenta de Twitter que la diligencia se realizó "en una finca ubicada en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez" para recabar información.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que apoyan el registro que realizan los fiscales, no ejecutarán ninguna orden de captura. 

Allanamiento en finca "La Bohemia"

El allanamiento de este viernes está vinculado, según la investigación, a la Inmobiliaria Las Rocas, S.A., propietaria de la casa ubicada en el condominio Doña Beatriz, donde se encontraba el dinero efectivo oculto en maletas. 

La finca de nombre "La Bohemia", allanada este viernes 11 de junio, está ubicada a 7 kilómetros de la casa donde se encontró la millonaria cantidad. La investigación se realiza por lavado de dinero. 

Vista de la entrada al condominio Doña Beatriz, donde se ubicó la casa con los 122 millones de quetzales. (Foto: archivo)
Vista de la entrada al condominio Doña Beatriz, donde se ubicó la casa con los 122 millones de quetzales. (Foto: archivo)

El caso de los Q122 millones

El 14 de octubre de 2020, durante un allanamiento, la FECI localizó el efectivo oculto en 22 maletas. 

En una de las valijas se localizó una etiqueta de viaje con el nombre de José Luis Benito, el exministro de Comunicaciones durante el Gobierno de Jimmy Morales, lo que dio el indicio que el dinero le podría pertenecer. Posteriormente, el MP determinó que la vivienda también estaba vinculada al exfuncionario.

En dicha residencia, los fiscales encontraron cámaras de seguridad que simulaban ser lámparas, pero que eran utilizadas para mantener vigilancia del dinero a control remoto. 

En las maletas se localizaron diversas cantidades de quetzales, dólares y euros. El MP considera que el dinero es producto de sobornos que pudo haber recibido Benito.

Comentar
cerrar