30/01/2023

"Cero baches", la promesa de Giammattei que tampoco se cumplió

  • Por Jessica Gramajo
24 de junio de 2022, 07:00
Alejandro Giammattei
Cuando aún era candidato a la presidencia, Alejandro Giammattei prometió un país sin baches. (Ilustración: Jessica Gramajo/Soy502)

Cuando aún era candidato a la presidencia, Alejandro Giammattei prometió un país sin baches. (Ilustración: Jessica Gramajo/Soy502)

"Cero baches en 6 meses" fue la promesa que hizo Alejandro Giammattei antes de asumir la presidencia en el 2020.

OTRAS NOTICIAS: La lujosa finca de 6 caballerías que Luis Gómez se financió con el Transurbano

Cuando aún era candidato a la presidencia, Alejandro Giammattei prometió que en 6 meses ya no habría "baches" en las carreteras del país, pero 41 meses después, la situación está igual o peor, según las quejas de pilotos, transportistas y vecinos en diferentes vías.

"Conocemos el mal estado de nuestra red vial y una de nuestras metas es cambiar esa realidad. En los primeros 6 meses habrá cero baches a nivel nacional. Vamos en serio con carreteras en buen estado", señaló Giammattei el 30 de mayo de 2019 a través de sus redes sociales, cuando aún era candidato.

cero baches, carreteras guatemala, alejandro giammattei

No fue el único lugar donde habló del tema. En junio de ese mismo año, el ahora Presidente, participó en el Debate de Presidenciables organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala, en el que insistió en su programa "Cero Baches" el cual sería impulsado por la Mesa Técnica de Infraestructura, pero esta también quedó en el olvido.

En tanto, las publicaciones de vecinos en todo el país no se detienen. Desde el 24 de mayo pasado, ha circulado en redes sociales la fotografía de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tratando de cubrir un bache en la carretera que conduce de Escuintla hacia la autopista, la cual se ha convertido en un ícono del deterioro en la red vial.

cero baches, carreteras guatemala, alejandro giammattei

Durante el foro, Giammattei aseguró que en el primer año de su Gobierno implementaría el plan "Cero Baches" para estabilizar la infraestructura vial. También prometió ampliar los tramos carreteros, en especial con el Anillo Metropolitano para evitar el paso del transporte pesado por la ciudad, pero a menos de dos años que le quedan, el proyecto no se ha implementado.

Pero no son los únicos molestos, un usuario de Facebook publicó la fotografía del aro de un aro de su vehículo completamente destruido por un bache y lo acompañó con este mensaje irónico: "Feliz Día del Padre, les presumo mi regalo".

cero baches, carreteras guatemala, alejandro giammattei

Sin embargo, Giammattei prometió hasta reformas a la Ley de Alianzas Público Privadas para que de esta manera se pudiera construir carreteras y mejorar la movilidad en el país, pero hasta el momento la iniciativa no ha sido presentada en el Congreso de la República. 

Lo que sí presentó fue una ampliación presupuestaria de Q3,191 millones, la cual sí fue aprobada en marzo de este 2022 y el destino de los fondos fue para el Ministerio de Comunicaciones. 

En cambio, este invierno el país se ha visto envuelto en una serie de dificultades de movilidad provocadas por dados en la infraestructura vial, derrumbes, inundaciones, entre otros problemas, de los que el Presidente ha guardado silencio, sólo se propuso un nuevo Estado de Calamidad, el cual no fue anunciado por Giammattei, sino por su secretario de Comunicación, Kevin López.

Sin respuesta

Soy502 buscó una respuesta de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia acerca de las promesas de campaña hechas por Giammattei. Tras varias horas de espera, indicaron dirigir la consulta al Ministerio de Comunicaciones.

Sin embargo, se les explicó que la promesa de campaña no fue hecha por las autoridades del CIV, ni por su vocero, por lo que se insistió en obtener una posición se la Secretaría, pero solo se indicó que se trasladaría el requerimiento al Secretario, Kevin López, y ya no hubo más respuesta.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar