22/09/2021

Charles Fernández llevó la bandera de Guatemala en la clausura de los Juegos Olímpicos

  • Por Cindy Alonzo
08 de agosto de 2021, 07:20
Juegos Olímpicos
Charles Fernández fue el encargado de portar la bandera de Guatemala en la Clausura de los Juegos Olímpicos 2020. (Foto: COG)

Charles Fernández fue el encargado de portar la bandera de Guatemala en la Clausura de los Juegos Olímpicos 2020. (Foto: COG)

La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos dio la bienvenida a los próximos que se disputarán en París 2024. 

EN CONTEXTO: Así fue la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 concluyeron este domingo 8 de agosto y el espectáculo de la ceremonia de clausura contó con un desfile de deportistas que participaron  y el único atleta guatemalteco que logró asistir fue Charles Fernández quien participó en la rama de pentatlón moderno. 

El atleta Charles Fernández, quien sufrió una caída en la prueba de equitación y quedó en el puesto 27, fue el último guatemalteco en salir de Tokio, pues su participación se realizó este sábado 7 de agosto. 

Guatemala en Tokio 2020

Pese a que Guatemala no logró conseguir una presea en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tuvo una destacada participación de los atletas quienes alcanzaron actuaciones destacadas en las tablas de posición.

Tal fue el ejemplo de Kevin Cordón quien quedó en cuarto lugar de la rama de bádminton y Luis Carlos Martínez quedando en el séptimo lugar de la prueba de 100 metros natación en estilo mariposa. 

José Ramos, el originario de Alta Verapaz, dio su mayor esfuerzo en su salto al podio pero no pudo pasar de los dieciseisavos de final de los 60kg ante el ucraniano Artem Lesiuk por la vía del Ippon (derribo haciendo carga sobre el oponente para que su espalda toque el tatami por completo).

Manuel Rodas, el ciclista guatemalteco finalizó su participación en Tokio 2020, esta sería su tercera asistencia a unas justas deportivas y, posiblemente la última, tras Londres 2012 y Río 2016.

La badmintonista, Nikte Sotomayor participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos y también se convirtió en la primera guatemalteca en competir en bádminton. En el primer set cayó 19-21 y en el segundo 12-21. Con ello, terminó la aventura olímpica.

Kevin Cordón se destacó a nivel mundial y nacional en su participación en Tokio 2020, tras quedar en cuarto lugar en el bádminton. 

El zacapaneco completó un buen torneo al ubicarse en el cuarto lugar del bádminton de los Juegos Olímpicos de Tokio. En el duelo por el tercer y cuatro lugar, perdió ante el indonesio Anthony Sinisuka Ginting, número 5 del mundo.

Juan Ignacio Maegli cumplió con su cuarta participación en los Juegos Olímpicos (Beijing 2008, Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020), era uno de los más experimentados de la delegación guatemalteca y disputó las regatas 9 y 10 en la sede de Enoshima, concluyendo en el puesto 20 y 5 respectivamente, por lo que se ubicó en el puesto 19 de la clasificación con 149 puntos netos.Adriana Ruano y Waleska Soto

En la intervención de Isabella Maegli en la categoría Laser Radial, la guatemalteca de 31 años completó las últimas dos regatas en los puestos 5 y 18, que la llevaron a ubicarse en el lugar 29 de la clasificación general con 218 puntos, quedando muy alejada de los puestos para pelear la medalla. 

La guatemalteca Gabriela Santis, estuvo en la serie 1 de 200 metros estilo libre, junto a competidoras de Letonia, Costa Rica, Marruecos y Líbano.

Al final, Santis quedó en el puesto 27 en la tabla general de la competencia.

Luis Carlos Martínez, hizo historia en los Juegos Olímpicos al culminar en el puesto número 7, con un tiempo de 51.09 en la prueba de estilo mariposa de natación.

El nacional compitió ante los mejores nadadores del mundo, entre ellos Caeleb Dressell de Estados Unidos, a quien ha nadado durante sus tres presentaciones en estas justas. 

Scarleth Ucelo, contagió con su entusiasmo su participación y finalizó con un punteo de 207 kilogramos, repartidos en 85 kg en la arrancada, y 122 kg en la cargada y jerk (envión), en su participación del Grupo G de halterofilia de +87 kg, y tras su participación quedó en el puesto número 12 de la tabla general.

Luis Grijalva, el atleta nacional terminó de buena manera su primera participación en Juegos Olímpicos representando a Guatemala en la final de los 5000 metros planos, ocupando el puesto número 12

Los marchistas

José CalelJosé Ortiz y José Barrondo, los tres guatemaltecos que participaron en los 20 Km Marcha de los Juegos Olímpicos, culminaron su participación. 

Por su parte, José Alejandro Barrondo fue descalificado por tener tres amonestaciones.

Bernardo Uriel Barrondo culminó en la posición 34, con un tiempo de 4:08:34.

Por su parte, Erick Barrondo fue descalificado tras cuatro amonestaciones por perder el contacto, mientras que Luis Ángel Sánchez abandono la competencia. 

La marchista Mirna Ortíz terminó en el puesto 44 con un tiempo de 1:40.53, mientras que Mayra Pérez quedó en el puesto 50 y logró un tiempo de 1:44.30.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar