El chirín es uno de los platillos tradicionales de los petapeños, aunque también es popular en algunos sectores de Amatitlán y Villa Canales.
LEEN TAMBIÉN: Kukul Tales, el concepto que busca rescatar la gastronomía ancestral
No hay una fecha exacta del origen de este, pues es poco lo que se conoce, pero en los hogares se disfruta en ocasiones especiales, festividades y reuniones familiares.
Este singular plato es un caldo preparado con diversidad de ingredientes, sobre una base de hueso de pata y carne de res, gallinas de patio, que se combinan con cangrejos, camarones, jutes, caracoles, jaibas, pescados, cebolla, tomate, puerro, orégano, chile, huevos de gallina, chorizos, pastas, algunas verduras, especias y otros.

"Hervida el agua, se echa la gallina y el hueso o pata de res. Luego, los tomates y la cebolla. Enseguida se mezcla la sopa de pollo, el jugo V8, los huevos y sal al gusto", detalla el vecino Julio Colindres, sobre la preparación.

Por último se ahoga el camarón, cangrejo, jute y los huevos apagados. Ya bien cocida la gallina, se asa en las brasas para acompañar con tortillas de maíz.

Un dato importante es que, esta comida es elaborada por hombres, algunos lugareños manifiestan que el motivo es porque los caballeros salían a pescar y luego cocinaban lo que traían.




