A través del programa Sello Blanco, productores de guatemaltecos lograron ingresar con éxito al mercado turco ya que una de las principales empresas fabricantes de chocolate de Turquía anunció la compra de toneladas de cacao.
OTRAS NOTICIAS: Aguacate Hass podría convertirse en un producto de exportación
Los granos de cacao producidos en Petén han sido reconocidos por su calidad y han logrado despertar el interés de la empresa turca Altinmarka, uno de los principales fabricantes de chocolate industrial del mundo.
El fabricante turco anunció la compra de tres toneladas de cacao a la Fundación Pro-Petén, integrada por productores de cacao maya q´eqchis, quienes forman parte del grupo de 100 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) guatemaltecas que hasta la fecha han recibido el distintivo Sello Blanco, que reconoce la calidad de sus productos para exportación, indica el Ministerio de Economía en un comunicado.
La Fundación Pro-Petén está integrada por alrededor de 120 beneficiarios que producen cacao y elaboran productos de chocolate y sus derivados, los que comercializan bajo la marca "Ch'ochél Chocolate", que significa chocolate de mi tierra.
La empresa turca refiere, en su portafolio de productos, que selecciona cuidadosamente la calidad de su materia prima. "Para garantizar que solo los mejores granos lleguen a nuestros productos, Altınmarka solo utiliza importaciones directas de países productores. Los granos de "origen" de Trinidad y Tobago, Guatemala, Venezuela y Camerún se utilizan para dar color y acentuar el sabor. Nuestros compradores expertos realizan inspecciones in situ de cada cultivo en busca de factores críticos de calidad como la madurez, la fermentación, el secado y la calidad del almacenamiento, y así compran los productos premium de cada temporada", refiere Altinmarka.
Pro Petén refiere que el cacao lo procesan con técnicas tradicionales en centros ubicados en las comunidades de San Lucas Aguacate, Polté Centro y la Compuerta en los municipios de San Luis y Poptín en el departamento de Petén.





