31/10/2020

  • Política

CIDH acciona contra Guatemala por limitar la libertad de prensa

  • Por Jessica Gramajo
26 de septiembre de 2020, 12:09
La CIDH presentó un caso contra Guatemala por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. (Foto: CubaNet)

La CIDH presentó un caso contra Guatemala por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. (Foto: CubaNet)

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos un caso contra de Guatemala para que se investiguen posibles violaciones a la libertad de prensa.

El caso fue presentado el pasado 3 de abril y está relacionado a obstáculos que han enfrentado cuatro emisoras de radios comunitarias operadas por pueblos indígenas en Guatemala.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según la CIDH, ha habido "trabas legales" para acceder a frecuencias radiales, "al mantenimiento de normas discriminatorias que regulan la radiodifusión y a una política de criminalización de la radiodifusión comunitaria operada sin autorización en Guatemala".

Las radios que se están defendiendo son Kaqchikel Maya, Achí Maya de San Miguel Chicaj, Mam Maya de Cajolá y Maya de Todos Santos Cuchumatán.

"La CIDH estableció que los pueblos indígenas en Guatemala se encuentran en una situación estructural de exclusión social, de discriminación y pobreza, lo cual se manifiesta en su participación y representación en los medios de comunicación", detalló la institución de las Naciones Unidas.

Además, destacó que la Ley General de Telecomunicaciones establece la oferta financiera más alta como el único criterio para asignar frecuencias, sin tener en consideración que los pueblos carecen de recursos económicos y no se encuentran en igualdad de condiciones para competir por frecuencias de radio, con medios de comunicación comerciales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar